Monitor Ciudad: Desde el Zulia hasta Amazonas los acueductos están sin agua la mayor parte del tiempo

Jesús Vásquez, vocero de Monitor Ciudad

 

La Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad difundió este lunes el informe anual que recoge los datos de la grave crisis del servicio de agua potable en Venezuela. En la ampliación de la muestra desarrollada durante 2021 y que abarcó, además del Área Metropolitana de Caracas, las ciudades de Maracaibo, Valencia, Valles del Tuy y el estado Amazonas, reportó que todos los acueductos del país están sin agua la mayor parte del tiempo.

“En 2021 nos planteamos el reto de monitorear los servicios más allá de la zona central del país y hallamos que, sin importar la región de Venezuela donde monitoreamos, las fallas en los sistemas de abastecimiento de agua son alarmantes”, reza el documento difundido a los medios de comunicación.

Jesús Vásquez, vocero de esta ONG, recalcó que de las 168 horas que tiene una semana, las tuberías pasan en promedio más del 65% del tiempo vacías. Aclaró además, en base al documento, que el estado Amazonas resultó la región del país que menos horas de servicio por tuberías recibió. “Apenas 10 horas de servicio a la semana, sus habitantes subsisten almacenando agua y construyendo pozos artesanales”, se lee en el trabajo hecho público.

¿Cómo sobreviven los venezolanos sin agua en sus tuberías?

Los venezolanos, según Vásquez, se las ingenian para aprovechar al máximo las pocas horas de servicio que reciben, almacenando la mayor cantidad de agua en tanques y en cuanto recipiente sirva para reservarla. “Una persona que no posea tanque de agua en su hogar puede pasar 14 horas a la semana recolectando agua”, informó esta organización.

Panorama para 2022

Según los antecedentes registrados por esta institución, prevén poca inversión en materia de agua y saneamiento para el año 2022. El portavoz destacó que, en las condiciones actuales de la infraestructura hídrica, resulta poco probable que durante este año los venezolanos perciban mejoras significativas en la calidad de los servicios.

Nota de prensa


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *