Murió un adolescente indígena yanomami con coronavirus en Brasil

 

Un adolescente de la etnia amazónica yanomami murió tras contraer el coronavirus, informaron este viernes las autoridades de Brasil.

“Murió el jueves por la noche. La causa de su fallecimiento aún no ha sido confirmada”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El joven de 15 años fue el primer miembro de la etnia yanomami al que se diagnosticó la covid-19 y llevaba una semana internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Boa Vista, la capital del estado de Roraima, en el norte de Brasil.

La noticia suscita preocupación sobre el impacto de la covid-19 en las tribus amazónicas. Los pueblos indígenas de la zona son especialmente vulnerables ante las enfermedades que llegan desde fuera ya que, en muchos casos, no han estado en contacto con los gérmenes para los que gran parte del mundo ha desarrollado una inmunidad.

En Brasil viven unos 800.000 indígenas, repartidos entre más de 300 etnias.

Los yanomamis, famosos por su cara pintada y sus piercings, son cerca de 27.000. Al igual que otras etnias, en los años 70 fueron devastados por las enfermedades propagadas por colonos establecidos en la región, a la par que sufrían sanguinarias invasiones de buscadores de oro.

“Hay que tener un cuidado triple en esas comunidades, principalmente aquellas con muy poca convivencia y muy poca relación” con otros grupos humanos, advirtió el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, el miércoles.

El adolescente es el tercer indígena que muere en Brasil tras contraer el coronavirus, según el diario Globo. Los otros dos fallecidos eran de la etnia Borari y Muru.

Al menos ocho indígenas de tres estados dieron positivo en las pruebas de coronavirus, indicó el mismo periódico.

Brasil es el país de América Latina con mayor número de víctimas mortales por la covid-19, con 941 decesos hasta el momento.

AFP

The post Murió un adolescente indígena yanomami con coronavirus en Brasil appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *