Nasa lanzó un satélite europeo-estadounidense para rastrear el aumento del nivel del mar

Ilustración que muestra el frente del satélite Sentinel-6 Michael Freilich en órbita sobre la Tierra con sus paneles solares desplegables extendidos.JPL-Caltech / NASA

 

Un satélite europeo-estadounidense diseñado para extender una medición de décadas de la altura de la superficie del mar global fue lanzado a la órbita terrestre desde California este sábado.

Por NBC News

Un cohete SpaceX Falcon 9 que transportaba el satélite despegó de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg a las 9:17 am y se arqueó hacia el sur sobre el Océano Pacífico. La primera etapa del Falcon voló de regreso al sitio de lanzamiento y aterrizó para su reutilización.

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich fue lanzado desde la segunda etapa aproximadamente una hora más tarde. Luego desplegó sus paneles solares e hizo el primer contacto con los controladores.

El nombre de un ex funcionario de la NASA que tuvo un papel clave en el desarrollo de la oceanografía espacial, el instrumento principal del satélite es un altímetro de radar extremadamente preciso que rebotará energía en la superficie del mar mientras barre los océanos de la Tierra. Un gemelo idéntico, Sentinel-6B, se lanzará en 2025 para garantizar la continuidad del récord.

Las mediciones del nivel del mar basadas en el espacio no han sido interrumpidas desde el lanzamiento en 1992 del satélite estadounidense-francés TOPEX-Poseidon, al que siguió una serie de satélites, incluido el actual Jason-3.

Las alturas de la superficie del mar se ven afectadas por el calentamiento y el enfriamiento del agua, lo que permite a los científicos utilizar los datos del altímetro para detectar condiciones que influyen en el clima, como el cálido El Niño y el frío La Niña.

Las mediciones también son importantes para comprender el aumento general del nivel del mar debido al calentamiento global que los científicos advierten que es un riesgo para las costas del mundo y miles de millones de personas.

“Nuestra Tierra es un sistema de dinámicas intrincadamente conectadas entre la tierra, el océano, el hielo, la atmósfera y también, por supuesto, nuestras comunidades humanas, y ese sistema está cambiando”, dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, en un prelanzamiento reunión informativa el viernes.

“Debido a que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra es océano, los océanos juegan un papel enorme en cómo cambia todo el sistema”, dijo.

Se espera que el nuevo satélite tenga una precisión sin precedentes.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.

 

 

 

 

 

 

The post Nasa lanzó un satélite europeo-estadounidense para rastrear el aumento del nivel del mar appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *