Nasa pronosticó aumento drástico de las inundaciones costeras en EEUU a partir de 2030

Hawaii Sea Grant King Tides Project

 

Recientemente, el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawái (EE.UU) llevó a cabo un estudio en el que predice que a mediados de la década de 2030 todas las costas del país experimentarán un aumento de inundaciones por marea alta, debido al cambio climático y un ciclo lunar especial.

Por RT 

Según un comunicado de prensa de la NASA, este es el primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones.

Actualmente, muchas ciudades de la costa atlántica de EE. UU ya se enfrentan con frecuencia a las inundaciones por marea alta debido al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

Sin embargo, los investigadores han determinado que esta es solo la punta del iceberg, pues es necesario tener en cuenta el ciclo de 18,6 años de la Luna. En estos momentos, nos encontramos en la mitad del ciclo que suprime las mareas diarias regulares de la Tierra: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal. No obstante, en la próxima mitad, que comenzará sobre el año 2035 y durará casi dos décadas, las mareas se amplifican: las mareas altas suben y las mareas bajas bajan. Esto, ligado con el aumento constante del nivel del mar por el derretimiento de los hielos, tendrá consecuencias devastadoras.

Las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en todo EE.UU. con más frecuencia. De hecho, se espera que las inundaciones a veces ocurran en grupos que duren un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

“Es el efecto a largo plazo el que tendrá un impacto”, dijo Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio.

Thompson agregó que, aunque las inundaciones por marea alta involucran menos cantidad de agua que las causadas por tormentas y huracanes, “si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando bajo el agua. La gente pierde su empleo porque no puede ir a trabajar. Los pozos ciegos se convierten en un problema de salud pública”.

Por su parte, Ben Hamlington, coautor del estudio y líder del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, señaló que “desde una perspectiva de planificación, es importante saber cuándo veremos un aumento”, por lo que estos hallazgos son un recurso vital para los planificadores urbanos costeros, que parecen estar enfocados en prepararse para eventos extremos y no para más inundaciones por marea alta.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *