X
    Categories: Venezuela

Navalny, la OMS y Greta Thunberg, nominados al Premio Nobel de la Paz

Moscow (Russian Federation).- (FILE) Alexei Navalny. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

 

 

El disidente ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la activista climática Greta Thunberg se encuentran entre los nominados al Premio Nobel de la Paz de este año, todos respaldados por legisladores noruegos.

EL MUNDO

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, pueden proponer candidatos. Las nominaciones, que se cierran este domingo, no implican un respaldo del comité del Nobel.

Los legisladores noruegos han nominado al ganador todos los años desde 2014, con la excepción de 2019, dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. “El patrón de los últimos años es bastante sorprendente”.

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no comenta sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y los nominados no seleccionados. Pero los nominadores pueden optar por revelar sus elecciones.

La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la Casa Encendida de Madrid . EFE/Kiko Huesca

 

 

Según una encuesta de Reuters a legisladores noruegos, los nominados incluyen a Thunberg, Navalny, la OMS y su programa COVAX para asegurar un acceso justo a las vacunas contra el coronavirus para los países pobres.

Thunberg fue nombrada como una de “las principales portavoces en la lucha contra la crisis climática”, y el grupo de campaña que ella cofundó, Fridays for Future, también recibió el visto bueno.

Navalny, nominado por académicos rusos, fue nombrado por sus “esfuerzos por una democratización pacífica de Rusia” por el ex ministro noruego Ola Elvestuen.

La batalla contra el coronavirus está al frente y en el centro, incluida una nominación para la alianza de vacunas GAVI.

Otros nombres son las activistas bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo por su “lucha por unas elecciones justas e inspiración para la resistencia pacífica”, dijo un nominador, Geir Sigbjoern Toskedal.

Otra, Jette Christensen, también nombró al Comité Húngaro de Helsinki, un grupo de derechos humanos, y a IUSTITIA, un grupo de jueces polacos que defienden los derechos civiles.

Imagen de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asistiendo a una sesión sobre la respuesta al brote de coronavirus en el Directorio Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Suiza. 5 de octubre, 2020. Christopher Black/OMS/Handout via REUTERS

 

 

“Mi nominación este año es… para la lucha por preservar la democracia como forma de gobierno en Europa”, dijo Christensen.

La libertad de información es un tema recurrente entre los nominados, incluido el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos; el ex periodista de Charlie Hebdo, Zineb el Rhazoui; sitio web de noticias Hong Kong Free Press, la Red Internacional de Verificación de Datos con sede en Estados Unidos y Reporteros sin Fronteras (RSF) con sede en París.

Otros nominados incluyen al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

También en la lista está Aminatou Haidar, por su campaña pacífica hacia un Sahara Occidental independiente, la Estación Espacial Internacional y el Movimiento Scout Internacional.

The post Navalny, la OMS y Greta Thunberg, nominados al Premio Nobel de la Paz appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :