“Novia del Estado Islámico” se declara dispuesta a enfrentar a cargos por terrorismo en Reino Unido

Shamima Begum ya no usa su niqab, ahora se endereza el cabello, se pinta las uñas, y sus asociados dicen que ahora disfruta de Zumba, escucha a Shakira y mira Good Morning Britain, en la que apareció hoy.

 

Una mujer que perdió su ciudadanía británica tras unirse a la organización yihadista Estado Islámico en Siria aseguró el miércoles estar dispuesta a enfrentar cargos de terrorismo para poder regresar al Reino Unido y demostrar su inocencia.

Shamima Begum tenía 15 años cuando en 2015 viajó junto a dos amigas desde su hogar en Londres a Siria, donde se casó con un combatiente holandés del EI y tuvo tres hijos.

Apodada la “novia del EI”, fue despojada de su ciudadanía británica después de haber sido localizada en 2019 por periodistas en un campo de desplazados, donde defendió a los yihadistas.

Argumentando motivos de seguridad, el Tribunal Supremo británico le negó a principios de este año la posibilidad de volver al país para impugnar esta decisión.

En su defensa, Begum negó estar directamente involucrada en la preparación de actos terroristas.

“Estoy dispuesta a ir a los tribunales y enfrentarme a las personas que hicieron estas afirmaciones y refutarlas porque sé que no he hecho nada en el EI más que ser madre y esposa”, declaró al canal ITV.

Begum, que ahora tiene 22 años, afirmó que su único delito fue “ser tan tonta como para unirse al EI”, y pidió perdón a quienes perdieron a seres queridos a manos de los extremistas.

“Siento mucho si alguna vez ofendí a alguien viniendo aquí, si alguna vez ofendí a alguien con las cosas que dije”, aseguró la joven, vestida con una gorra de béisbol y un chaleco, desde Siria.

Los abogados de Begum, cuyo padre es bangladesí, acusaron al Reino Unido de racismo y al gobierno de convertirla en un chivo expiatorio.

Era “una niña que fue objeto de trata y permaneció en Siria con fines de explotación sexual y matrimonio forzado”, afirmaron, denunciando que la decisión del gobierno británico la convirtió en apátrida.

El gobierno de Bangladés rechazó toda posibilidad de concederle la ciudadanía.

Se calcula que unas 900 personas viajaron del Reino Unido a Siria e Irak para unirse al EI, unos 150 de las cuales fueron despojadas de su ciudadanía.

Begum, cuyos tres hijos murieron en Siria, fue vista por primera vez en 2019 con un hiyab negro y aseguró no arrepentirse. Pero desde entonces ha aparecido con ropa occidental y ha expresado su arrepentimiento. AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *