Nueva Esparta: Solo 10% de la población ha sido vacunada

Los gremios de la salud en Margarita estiman que la vacunación anticovid apenas alcanza el 10 % de los neoespartanos.

Por: Hazel Guédez La Patilla

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la región, advirtió sobre un estancamiento en el proceso de inmunización en la isla de Margarita, lo que atribuyó al hecho de que existen muchas consideraciones negativas sobre las vacunas.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos

Aunque insistió en recomendar a los neoespartanos que acudan a los centros de vacunación habilitados, dijo tener información que la meta diaria de vacunación de 5 mil personas vacunadas al día en los tres centros habilitados, apenas alcanzan a inmunizar el 50% en el mejor de los casos.

Vista la situación, el dirigente gremial emplazó a las autoridades a darle celeridad al proceso de vacunación. “No hemos podido cumplir con la meta de vacunación de la Organización Mundial de la Salud. Apenas llegamos a 10 % de vacunación”, reiteró Narváez.

Enfatizó que en la entidad neoespartana aún no han podido lograr la inmunización tipo rebaño y que los centros hospitalarios están colapsados por la cantidad de pacientes contagiados con covid19. “La Unidad de Cuidados Intensivos del principal centro centinela de Margarita, como es el hospital Luis Ortega, se encuentra colapsada y además que esos pacientes no tienen insumos”, remarcó Narváez.

Comparó la situación con el resto de los centros para atender a los pacientes con Covid-19, en lo que respecta a falta de insumos, personal y materiales de bioseguridad.

Además del centro de vacunación instalado en el centro de convenciones Hugo Chávez, contiguo al hotel Venetur Margarita, también fueron habilitados uno en la población de Boca del Río, municipio Península de Macanao y otro en Punta de Piedra, municipio Tubores, pero lamentablemente en ninguno han logrado alcanzar el efecto rebaño.

Igualmente el presidente del Colegio de Médicos, se mostró en desacuerdo con el retorno a clases presenciales en colegios, liceos y universidades de Margarita, sin antes haber alcanzado vacunar a al menos el 70 por ciento de los neoespartanos, lo que representaría al menos 480 mil personas.

Advirtió que en la región se han registrado 187 fallecidos, de los cuales al menos un 10 por ciento corresponde a personal sanitario.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *