OEA condena el hostigamiento continuo de Maduro a la Asamblea Nacional

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, habla sobre la situación en Venezuela durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC, 12 de julio de 2019. (Foto de SAUL LOEB / AFP)

 

La Organización de los Estados Americanos condenó el miércoles el “hostigamiento continuo” de los legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro, en una resolución aprobada por 19 de los 34 miembros activos del organismo regional.

El Consejo Permanente de la OEA, que desconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero, condenó en particular el levantamiento de la inmunidad a los diputados opositores José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán, por considerarlo “un claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho”.

El allanamiento de la inmunidad a estos diputados fue decidido el 12 de agosto por la Asamblea Constituyente plenipotenciaria instalada por Maduro, por apoyar un fallido levantamiento militar liderado por el jefe parlamentario y líder opositor, Juan Guaidó, el 30 de abril.

La resolución de la OEA rechazó además “de manera categórica” lo que llamó una “amenaza” del régimen de Maduro de convocar “inconstitucionalmente” a elecciones parlamentarias adelantadas.

El texto fue aprobado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y Venezuela, representada por el emisario de Guaidó, Gustavo Tarre.

Cuatro países votaron en contra: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname; y seis se abstuvieron: Barbados, Belice, Bolivia, México, Panamá y Trinidad y Tobago.

Los representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Uruguay y San Cristóbal y Nieves estuvieron ausentes durante la votación.

Con información de AFP

The post OEA condena el hostigamiento continuo de Maduro a la Asamblea Nacional appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *