Omar Villalba: 67% de la población se ve obligada a romper la cuarentena para buscar alimentos y medicinas

Ex concejal de Baruta, Omar Villalba, integrante de la organización Liderazgo Vecinal. – Archivo

 

 

El Secretario de Asuntos Municipales del Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Villalba ofreció este lunes un balance sobre la encuesta que realizó el Observatorio Vecinal en todo el país, para evaluar las condiciones sociales en las que el pueblo venezolano esta enfrentando la cuarentena preventiva para la pandemia del Covid-19.

“En el marco de la situación que esta viviendo el mundo con la pandemia del Covid-19, desde el Observatorio Vecinal realizamos una consulta en 23 estados y 236 municipios, para conocer los planes de contingencia y cómo ha manejado el tema de la pandemia la población venezolana. Fue un trabajo muy arduo en los 23 estados que nos manifestaron estas cifras, muchos siguen manteniendo la cuarentena como una política preventiva, pero muchos se ven obligados a salir a comprar alimentos y medicinas”, señaló en una rueda de prensa de forma virtual a través de Zoom.

Villalba detalló que en la primera etapa de la encuesta fueron consultados tres aspectos: “el tema de abastecimiento ¿cómo se está alimentando el pueblo venezolano?, sobre todo en las zonas más vulnerables, que son los sectores populares que dependen del subsidio del gobierno mediante las bolsas o cajas CLAP, la educación a distancia cómo mecanismo tomado por el Ministerio de Educación para culminar el año escolar y el seguimiento de si se cumple o no la medida de aislamiento establecida para contener esta pandemia”.

Indicó que sobre el abastecimiento de alimentos fueron consultados 1.285 ciudadanos, de los cuales el 60% manifestó que esta recibiendo la bolsa o caja CLAP mensualmente. “Siendo Yaracuy el estado con mayor abastecimiento con un 93%, el estado que menos recibe este beneficio es Miranda con un 47%, durando estos productos una semana de consumo en el hogar. Sin embargo, cuando analizamos las cifras, el 20 % manifiesta que hay muchas diferencias entre Consejos Comunales, lo que quiere decir que hay una política discriminatoria con aquellas comunidades que no comparten ideología política con el régimen, a quienes les han quitado la bolsa CLAP que ya no es un beneficio porque hay que cancelarla”, expresó.

En cuanto al cumplimiento de la cuarentena, el ex concejal del municipio Baruta refirió que según los datos de la consulta, alrededor de 90% de la población está cumpliendo total o parcialmente con la cuarentena social, “mientras que un 67% indica que cumplen la medida saliendo sólo para abastecerse de alimentos y medicinas, por otra parte hay una población del 17% que no se ha podido quedar en casa porque vive del día a día y deben salir a producir, el 16% son los trabajadores de la salud, alimentación, empresas prestadoras de servicios públicos que son esenciales en medio de esta pandemia y son quienes entran en riesgo porque están en las calles dando la batalla”.

En tal sentido, expuso que es necesario incentivar medidas de apoyo y ayuda a través de políticas públicas para subsidiar y brindar protección a esa población que trabaja por darle calidad de vida a los venezolanos.

Por último, el dirigente de UNT precisó que la muestra sobre la educación a distancia es de 765 encuestados, la cual manifestó que más del 80% concuerda en que el servicio eléctrico y el servicio de internet que van de la mano es muy intermitente e inestable para recibir clases online. “Un 4% manifestó no tener ningún tipo de dispositivo electrónico para recibir la educación y un 50 % dice tener dispositivos cómo teléfono o computadora para recibir y responder las tareas”, agregó.

“Pudimos evaluar que no se está cumpliendo en totalidad con la programación de educación y los objetivos académicos, lo que quiere decir que los jóvenes van a tener dificultades y deficiencias en las bases de educación, por lo que podemos concluir que el problema de electricidad y conectividad a internet hace muy difícil que se cumplan los objetivos académicos para la culminación del año escolar”, finalizó

Nota de prensa

The post Omar Villalba: 67% de la población se ve obligada a romper la cuarentena para buscar alimentos y medicinas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *