Panamá incauta cocaína oculta en contenedor con destino a Bélgica y Francia

 

Las autoridades de Panamá decomisaron 314 paquetes de cocaína ocultos en un contenedor que tenía como destino final Francia previo tránsito por Bélgica, informó este domingo el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los paquetes del alcaloide, generalmente de alrededor de un kilo de peso cada uno, fueron hallados distribuidos en 9 bultos ocultos en un contenedor en un puerto situado en la provincia de Colón, Caribe panameño.

Tanto la Fiscalía como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) difundieron en sus redes sociales fotografías de los bultos y de los paquetes, sin precisar el peso total del alijo, solo que se trata de cocaína.

Panamá incautó en 2022 la cifra histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las cuales 108,82 fueron cocaína, según cifras de la Fiscalía.

Datos del Ministerio de Seguridad Pública difundidos en diciembre pasado indicaron que entre 2021 y 2022 más de 70 toneladas de cocaína fueron incautadas en los puertos del país, donde operan grupos criminales dedicados a la contaminación de contenedores.

En noviembre pasado, y en marco de una operación liderada por la Europol, fue desmantelado un gran cartel y arrestados en Dubái seis “señores de la droga”, entre ellos el panameño Anthony Alfredo Martínez Meza, señalado como el presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo de Panamá (Caribe) y que mantenía contacto con el resto de capos en el emirato.

Las autoridades creen que este gran cartel estaba detrás de un tercio del mercado total de cocaína en Europa.

En Panamá, las autoridades informaron en diciembre pasado que en los dos últimos años, 24 personas fueron procesadas por la modalidad de contaminación contenerizada, es decir, por introducir en los contenedores ubicados en los puertos la sustancia ilícita. Entre los detenidos por ese delito en el 2022 están trabajadores de puertos y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *