“Pase verde”, el plan con el que Uruguay quiere volver a la normalidad tras el Covid-19

Vista aérea de Montevideo, con el estadio Centenario al frente Foto Archivo: El Pais

 

La fachada de uno de los tantos negocios que cerraron en los alrededores de la Plaza Cagancha, en el Centro de Montevideo, está tapizada de carteles que denuncian que el pase verde es “segregación”. Y se lee: “Los vacunados también pueden contagiar”, “un vacunado y un no vacunado son igual de peligrosos”.

Por La Nación

A siete cuadras de allí, Nicolás Martinelli -asesor del presidente Luis Lacalle Pou- recibe a El País en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Es martes un rato después del mediodía y él termina de ajustar los últimos detalles del plan piloto de ese pase verde -o como lo bautizaron ahora- “pase responsable”, que se concretaría en la noche del sábado en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. Un proyecto en el que ocupó buena parte de sus horas desde principios de año: el exdirector general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y hombre muy cercano a Lacalle, es el líder de un grupo de 15 personas que lleva adelante el plan con el que el gobierno pretende dar un poco de luz y ayudar a volver a la normalidad antes de concretar la anhelada inmunidad de rebaño.

Una herramienta que -todo indica- será central en los próximos meses ya que permitiría, por ejemplo, que se celebren conciertos o fiestas en un ambiente más seguro y con el menor riesgo posible de contagios de Covid-19. Donde todos los participantes se hayan realizado en forma previa un test rápido de antígeno, o en su defecto, tengan las dos vacunas y los 15 días posteriores.

Pero Martinelli conoce bien las críticas -eso de la segregación entre vacunados y no vacunados, por ejemplo- y casi lo primero que aclara es que el pase no necesariamente implicará que solo los vacunados puedan entrar a los lugares. Las posibilidades son varias y todo dependerá, en definitiva, de las resoluciones de las autoridades sanitarias y del presidente, insistirá el asesor durante una larga entrevista junto a los referentes del equipo que diseñó el pase verde.

Para leer más, ingresa aquí

The post “Pase verde”, el plan con el que Uruguay quiere volver a la normalidad tras el Covid-19 appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *