Pedro Sánchez asegura que España está “mejor preparada” para afrontar el coronavirus

El primer ministro español, Pedro Sánchez, pronuncia un discurso durante el turno de preguntas en la Cámara Baja de Madrid el 13 de mayo de 2020. – España, uno de los países más afectados del mundo en el que el virus ha matado a casi 27,000 personas, España ha comenzado un proceso cauteloso de lento levantando su estricto bloqueo a mediados de marzo. (Foto de Andres BALLESTEROS / POOL / AFP)

 

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que España está “mejor preparada” para hacer frente a los brotes de nuevos contagios de coronavirus que en marzo y abril, los momentos más duros de la pandemia en el país.

En una declaración a la prensa, Sánchez quiso lanzar un mensaje de confianza cuando los focos de nuevos contagios aumentan, aunque de manera desigual, y varios países europeos desaconsejan viajar a las zonas más afectadas, mientras que el Reino Unido mantiene, además, una cuarentena a los viajeros que regresen desde cualquier parte de España.

Sánchez se reúne este viernes San Millán de la Cogolla (norte) con los presidentes regionales para tratar asuntos como la fuerte crisis económica causada por la epidemia, el reparto de los fondos europeos de recuperación y la situación epidémica, con 483 brotes activos y 5.700 casos asociados.

Una comisión interministerial gestionará el fondo de recuperación de la UE correspondiente a España, con la supervisión de una unidad de seguimiento de las partidas.

En la declaración a los medios, indicó que comparte con los españoles “la angustia” que sienten por los casos de transmisión que se acumulan, con más de mil casos diarios las dos últimas jornadas.

Valoró la “la enorme disciplina” y el esfuerzo y “moral de victoria” de la población española durante el severo confinamiento de la población, que comenzó el 15 de marzo y terminó el 21 junio pasado.

Sin embargo, a diferencia de entonces, cuando apenas había conocimiento sobre el nuevo virus, España, hoy, está “mejor preparada”, proclamó .

Lo están las instituciones, los profesionales sanitarios, las regiones y el mismo Gobierno español porque actualmente, argumentó, existen los instrumentos y el conocimiento para hacer frente al coronavirus de modo más eficaz.

Por eso, opinó, la conferencia de presidentes regionales de hoy debe ser un “buen punto de apoyo” para tratar la recuperación económica, después de conocerse que el PIB español cayó un 18,5 % en el segundo trimestre del año respecto al primero.

“Ese momento ha pasado”, porque “tras la resistencia vino la reactivación económica”, que ya se ha iniciado, matizó Sánchez.

Pidió la “unidad” de todas las administraciones y una necesaria búsqueda de la “cohesión territorial” para salir cuanto antes de la emergencia nacional.

La reunión fue inagurada por el rey Felipe VI, con asistencia de todos los presidentes regionales españoles, excepto el independentista catalán Quim Torra, que rehusó.

EFE

The post Pedro Sánchez asegura que España está “mejor preparada” para afrontar el coronavirus appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *