Peligra la continuidad de Netanyahu en Israel tras presunto acuerdo entre partidos

El líder del partido Yamina, Naftali Bennett (izquierda) y el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, durante la ceremonia de juramentación de la 24a Knesset, en el edificio de la Knesset en Jerusalén, el 6 de abril de 2021 (Marc Israel Sellem / Pool).

 

 

El líder de Yamina, Naftali Bennett, acordó crear una coalición de gobierno con el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, según un informe televisivo sin fuentes publicado el viernes sobre un presunto acuerdo que podría allanar el camino para la destitución del primer ministro Benjamin Netanyahu después de más de una década en el poder de Israel.

Por The Times OF Israel

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El informe de las noticias del Canal 12 se produjo cuando Lapid se apresuró a alinear el apoyo a un gobierno antes de la fecha límite del 2 de junio, con Bennett potencialmente en posesión de las llaves. Si Lapid no puede lograr una mayoría para el 2 de junio, la Knesset tendría 21 días para acordar un primer ministro; de lo contrario, Israel se dirigiría a sus quintas elecciones en dos años y medio.

“Tengo la intención de entablar conversaciones y esfuerzos para formar un gobierno que ambos encabecemos”, dijo Bennett a Lapid el viernes, según el Canal 12, que informó que se había llegado a un acuerdo a pesar de la naturaleza aparentemente no comprometida del mensaje.

Bennett anunciará el acuerdo al público en los próximos días y el gobierno prestará juramento el 8 de junio, según la cadena.

Según el informe, Bennett se desempeñaría como primer ministro durante los primeros dos años y tres meses del gobierno de rotación, antes de que Lapid asuma el cargo en septiembre de 2023 durante los últimos dos años y tres meses. Dijo que un anuncio vendría después de Shabat el sábado por la noche o el domingo.

Sin embargo, el canal señaló que Ayelet Shaked, segundo a cargo de Yamina, aún podría torpedear el acuerdo, por temor a una reacción de los votantes de derecha que prefieren un gobierno encabezado por el conservador Netanyahu que uno respaldado y eventualmente encabezado por el centrista Lapid.

El primer ministro Benjamin Netanyahu habla en Caeasaria el 28 de mayo de 2021 (captura de pantalla / Twitter).

 

Netanyahu pareció intentar jugar con esos temores el viernes temprano, lanzando un video en el que dijo que Bennett acordó primero unirse a un gobierno rotatorio con él, pero luego renegó de unirse a lo que describió como un “gobierno de izquierda. “

Canal 12 no dio una fuente para su información.

Yamina y Bennett no respondieron al informe, que se publicó justo cuando comenzaba el Shabat en Israel, cuando muchos judíos religiosos se abstienen de utilizar la tecnología.

Lea más en The Times OF Israel

The post Peligra la continuidad de Netanyahu en Israel tras presunto acuerdo entre partidos appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *