X
    Categories: Venezuela

Pence ratifica a Zelinski el apoyo de EEUU a Kiev frente a la agresión rusa

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, hace un gesto a los partidarios en una campaña de campaña para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Cincinnati, Ohio. Estados Unidos, 1 de agosto de 2019. REUTERS / Bryan Woolston. 

 

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró este domingo en una reunión en Varsovia con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el apoyo de Washington a Kiev y a la “integridad territorial” de su país frente a la agresión rusa.

Pence hizo estas declaraciones en el inicio abierto a la prensa de su encuentro con Zelenski en la capital polaca, donde ambos coincidieron con motivo de los actos de conmemoración del 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial.

“Le puedo asegurar que la relación entre EEUU y Ucrania nunca ha sido más estrecha”, aseguró Pence, que sustituyó en el último momento a Donald Trump en este viaje porque el presidente prefirió quedarse para seguir de cerca la evolución del huracán Dorian.

En un encuentro en un hotel, el vicepresidente recalcó que EEUU “está del lado del pueblo ucraniano, muy especialmente desde 2014”. “Hemos defendido fuertemente la integridad territorial de Ucrania y puedo asegurar que seguiremos estando con el pueblo ucraniano en seguridad e integridad territorial, incluida su demanda legítima sobre Crimea”, indicó.

En 2014, Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea aprovechando con que ya disponía de una importante base militar en la región y un año más tarde comenzó a apoyar a los rebeldes prorrusos de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, en su misma frontera, que están desde entonces sumergidas en un conflicto.

Esta declaración se produce una semana después de que Trump dijese en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) que estaba planteándose invitar a Rusia a la próxima cita del G7, aprovechando que le corresponde a EEUU su organización. Rusia fue expulsada de este formato, que entonces se llamaba G8, por su agresión a Ucrania.

Pence se mostró asimismo interesado en conocer los últimos avances en la negociación en torno a los Acuerdos de Minsk, el pacto entre Kiev y Moscú -alcanzado en 2015 con mediación de Francia y Alemania-, que ofrece una hoja de ruta para resolver el conflicto en el este ucraniano, pero apenas se ha implementado por las reticencias de ambas partes.

Francia y Alemania llevan semanas hablando de un nuevo posible encuentro a cuarto, el conocido como formato Normandía, pero los contactos no han resultado aún en avances.

Zelenski, por su parte, aseguró que estaba dispuesto a “vencer la corrupción” y avanzar en la agenda de reformas económicas.

Por parte de la administración estadounidense, participaron en el encuentro, además de Pence, el secretario de Energía, Rick Perry, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. EFE

The post Pence ratifica a Zelinski el apoyo de EEUU a Kiev frente a la agresión rusa appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :