Periodista birmano perseguido en su país llegó a España para pedir asilo

Mratt Kyaw Thu / EFE

 

El periodista birmano Mratt Kyaw Thu, sobre el que pesa una orden de detención de la junta militar de su país desde principios de abril, se encuentra en España para pedir asilo político, tras un largo viaje de cuatro semanas con escala en Alemania.

Mratt llegó al aeropuerto de Madrid en un vuelo que partió de Fráncfort (Alemania), donde se pasó semanas varado y prácticamente incomunicado, según explicó a Efe a su llegada.

Tras escapar de su país, Mratt Kyaw Thu, de 30 años, logró viajar hacia Europa gracias a un visado para el espacio común europeo Schengen, emitido por la embajada española de un país vecino a Birmania.

El periodista, que trabajó como colaborador de Efe en Birmania desde octubre de 2018, explicó que ahora su objetivo es buscar asilo, puesto que no puede regresar a su país, y seguir trabajando.

Y se mostró aliviado porque, tras semanas en las que se sentía como en una “prisión”, ahora podrá hablar con su familia, con su gente y con sus lectores.

Mratt inicialmente viajó a Madrid, pero en una escala técnica en Fráncfort optó por interrumpir viaje para permanecer en Alemania por sus contactos a través del Instituto Goethe, institución que promueve la lengua y cultura alemanas en el extranjero.

Pero las autoridades alemanas le negaron su petición de asilo, amparándose en que corresponde a España atender su caso.

En el aeropuerto alemán primero tuvo que permanecer diez días en unas instalaciones de cuarentena, tras los cuales lo desplazaron a otra zona libre de covid.

Eran “como una prisión”, recuerda. “En diez días no puede coger prestado un libro, usar mi teléfono, ni internet, nada”, narra el periodista, que recalca que luego la situación mejoró, porque ya podía tomar libros o hablar con gente.

Mratt cubrió a diario como colaborador de Efe el levantamiento militar y el inicio de las protestas del pasado mes de febrero.

En 2017 ganó el premio Agence France-Presse Kate Webb por su cobertura de los conflictos étnicos religiosos en las regiones fronterizas de Birmania. EFE

The post Periodista birmano perseguido en su país llegó a España para pedir asilo appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *