X
    Categories: Venezuela

Perú autorizó ingreso de aeronave que trasladará a Evo Morales a México

Foto: Cortesía

 

 

El Gobierno de Perú confirmó este lunes que autorizó el sobrevuelo y abastecimiento de combustible a una aeronave de bandera mexicana que vuela rumbo a Bolivia para recoger al renunciante presidente de ese país, Evo Morales.

La Cancillería peruana señaló que la medida se tomó “a solicitud del Gobierno de México” y que “es consistente” con las obligaciones “derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”.

Tras indicar que la aeronave partió de Lima a las 18.30 horas (23.30 GMT) hacia territorio boliviano, la Cancillería reiteró el “compromiso” de Perú “con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en la república de Bolivia”.

Medios locales informaron que la aeronave del gobierno mexicano aterrizó y se abasteció de combustible en el Grupo Aéreo Número 8, el aeropuerto militar adjunto al aeropuerto internacional de Lima.

La información sobre la autorización del ingreso a la aeronave al espacio aéreo de Perú había sido adelantada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

“Mi gratitud al presidente de Perú, Martín Vizcarra, porque ha abierto el espacio aéreo peruano para que pueda llegar el avión de México para buscarlo a Evo”, señaló Fernández en Buenos Aires.

Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, destacó que Vizcarra “se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión, que todavía estamos esperando que llegue y espero que pronto”.

El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, había señalado horas antes que Perú no estaba en la posibilidad de negar “el paso inocente” a ninguna aeronave, de acuerdo al derecho internacional, al ser interrogado sobre la posibilidad de que Morales intentara ingresar al espacio aéreo peruano.

Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia, después de 14 años en el cargo, a raíz de una crisis política y social que se agravó tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El político anunció su dimisión en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Morales visitó al presidente Vizcarra en junio pasado como parte del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional que se llevó a cabo en la ciudad peruana de Ilo, en el sur del país.

EFE

The post Perú autorizó ingreso de aeronave que trasladará a Evo Morales a México appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :