Pesimismo defensivo: Por qué algunas personas se preparan para lo peor

Ilustración: Adobe Stock

 

Cuántas veces nos habremos adelantado a un acontecimiento y nuestra mente ha aceptado una derrota sin ni siquiera decretarse una guerra. En líneas generales, así podría definirse el pesimismo defensivo, es decir, cuando nos protegemos en el sentido de que antes de conectar con la realidad y ver que lo negativo ha sucedido, nos anticipamos y nos predisponemos a aceptar dicho resultado. Sin embargo, el pesimismo defensivo no solo nos protege de una sorpresa desagradable, sino que también nos destruye porque al final merman las posibilidades y capacidades de cada persona.

Por ABC

Hay diferentes maneras de enfrentarse a la vida y, posiblemente, todas las personas hayamos pasado por ellas en según qué situaciones y contextos. Uno no nace positivo, negativo o realista, sino que es un aprendizaje que vamos haciendo en nuestra propia evolución. Bien es cierto que según cómo sea la persona, sus rasgos de personalidad y sus experiencias, puede hacer frente a la vida desde una perspectiva u otra.

La persona que tiende a ver todo desde el pesimismo se interesan por ver la parte más negativa de la vida, influyendo así en su estado de ánimo y vitalidad. Pero, además, desde la psicología, cuenta la psicóloga general sanitaria Patricia Fernández que existe lo que llaman pesimismo defensivo, siendo esto la manera de funcionar de algunas personas que se ponen en lo peor de cada situación para evitar después el sufrimiento: «Es una forma de protegerse para que cuando suceda lo negativo, no les genere tanto malestar porque ya se habían posicionado ahí», cuenta.

Baja autoestima

Aquellos que se inclinan por el lado pesimista o negativo de las cosas no solo lo hacen con el exterior sino que también les repercute en primera persona. Explica Patricia Fernández que es poco frecuente e inusual que tengan una autoestima alta y estable, y que fluctuarán entre una autoestima «baja e inestable».

Para leer más, ingresa aquí

The post Pesimismo defensivo: Por qué algunas personas se preparan para lo peor appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *