Piedad Córdoba envió carta a Gustavo Petro pidiéndole alianzas con Maduro y Ortega

 

“Paz con todos. Sin ambages, un gobierno alternativo encabezado por un firmante de un acuerdo de paz debe ofrecer diálogo -y no fantasiosas salidas militaristas- hacia el conjunto de actores armados, pero con participación efectiva de las fuerzas vivas de la sociedad”, la anterior es una de las solicitudes que les hizo Piedad Córdoba a Gustavo Petro y Francia Márquez en una carta pública.

Por: El Tiempo

La carta, con fecha del pasado martes, 18 de mayo, le plantea cuatro puntos fundamentales a los candidatos del Pacto Histórico: “implementación plena del Acuerdo Final de Paz de La Habana”, “paz con todos”, “política integral de desmantelamiento del paramilitarismo” y “paz sin fronteras”.

Córdoba, senadora electa por la misma agrupación de la que hacen parte Petro y Márquez, escribió la carta para el aspirante presidencial “con la certeza de que será el próximo presidente” y señalando que ella posee “experiencia acumulada tras tantas décadas de lucha por la paz y la democratización de Colombia”.

En la misiva, la congresista le manifiesta al postulante a jefe de Estado que, aunque la tarea es “ser gobierno y evitar el golpe de Estado”, ya es hora de “seguir abriendo debates y haciendo propuestas hacia el país sobre temas álgidos”, que, de acuerdo con ella, son “polémicos”, pero centrales para la nación.

Con respecto al cese de la violencia en Colombia, Córdoba señaló: “Presidente Petro, salve usted la paz. La paz Integral no es el Acuerdo incumplido de Santos, ni las trizas de las trizas que deja Duque”.

La carta indica que la paz, según su autora, requiere de “urgente aprobación de por lo menos 7 leyes faltantes” para lograr una implementación integral. Además, planteó que “ante la multiplicidad de grupos insurgentes”, se instalen “diálogos autónomos, pero en un único proceso congruente”, con el fin de lograr el punto que denominó como “paz con todos”.

Otra de sus propuestas referidas al candidato presidencial giró en torno al desmantelamiento de los grupos paramilitares mediante una política integral.

“No basta con atacar la expresión armada del paramilitarismo, si no se alteran los artífices económicos y políticos de éste. Hay que darle salidas jurídicas, políticas, económicas e institucionales, incluyendo la reparación de las víctimas y la depuración de los organismos estatales”, expresó Córdoba.

El último postulado de la senadora se refirió a una “paz sin fronteras”, con énfasis especial en una salida diplomática, mediada por un tratado de paz, a las diferencias con Venezuela y Nicaragua.

“No podemos cerrar el conflicto interno para abalanzarnos en una guerra
con nuestros vecinos”, afirmó Córdoba.

Finalmente, la autora de la misiva le reiteró a Gustavo Petro su disposición para apoyarlo en la contienda electoral: “Podrá contar conmigo en este empeño
si así se considera”, luego de que el aspirante a la Casa de Nariño le solicitara suspender las actividades en su campaña hasta no resolver las “sindicaciones jurídicas que se le hacen”.

https://platform.twitter.com/widgets.js


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *