Pompeo: Venezuela necesita una transición negociada a la democracia

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa conjunta con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (fuera de cuadro) en el Centro Nacional de las Artes, el 22 de agosto de 2019, en Ottawa. (Foto de Sebastien ST-JEAN / AFP)

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el jueves el fin de la crisis política que actualmente afecta a Venezuela, y dijo que los líderes allí deberían despejar el camino para elecciones libres y justas a fines de 2020.

Por: VOA

“Una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado.

Estados Unidos ha jugado un papel clave en visibilizar y tomar acciones para poner fin a la crisis que atraviesa Venezuela. Pompeo ha sido uno de los funcionarios más activos de la Casa Blanca para poner presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Las negociaciones podrían abrir el camino de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas”.

A continuación el comunicado en íntegro:

n gobierno de transición negociado y ampliamente aceptable debe ser responsable de supervisar las elecciones. Las autoridades electorales independientes dirigen y administran una elección. En el contexto venezolano, esto incluye:

Una Comisión Nacional Electoral (CNE) nueva, equilibrada e independiente, seleccionada a través de la Asamblea Nacional, según el mandato constitucional, debe encabezar el proceso electoral. Este CNE debe ser nombrado por la Asamblea Nacional lo antes posible de acuerdo con la constitución, a fin de permitir suficiente tiempo para prepararse para las elecciones.
Una nueva corte suprema, justa e independiente, el TSJ, es una salvaguardia crítica para garantizar los principios de justicia y proteger la integridad de las elecciones y la santidad de cada voto.
Las elecciones deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos. En el contexto venezolano, esto incluye:

Restablecimiento de todos los poderes y autoridades de la Asamblea Nacional: la autoridad parlamentaria legítima y constitucional de Venezuela.
Eliminar todas las restricciones a individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto incluye protecciones para aquellos que han huido del país por temor a su seguridad, y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos.
El acceso ilimitado a medios / telecomunicaciones / internet a fuentes de noticias independientes y tiempo de transmisión equitativo debe estar disponible para todos los candidatos, partidos y el electorado. No se debe permitir que el antiguo régimen de Maduro dicte el contenido de los medios independientes. Esto incluye permitir el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión sin represión, represalias o interrupciones del servicio por motivos políticos.

Observación electoral independiente, libre de restricciones indebidas, compuesta por expertos nacionales e internacionales.

Los Estados Unidos y sus socios que emiten esta declaración tienen la intención de:

Instar a todas las autoridades venezolanas a cumplir con los criterios anteriores; Facilitar el proceso para que los ciudadanos venezolanos en cualquier parte del mundo ejerzan sus derechos votando en una elección presidencial libre y justa desde el extranjero; Proporcionar apoyo técnico y / o financiación, según corresponda, para ayudar al proceso de registro de votantes; y Proporcionar un equipo de observadores electorales independientes altamente respetados para comenzar a trabajar con el nuevo CNE tan pronto como sea designado.

The post Pompeo: Venezuela necesita una transición negociada a la democracia appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *