¿Por qué las aves cantan al anochecer?

Al anochecer mejora mucho la transmisión del sonido (Getty Images)Al anochecer mejora mucho la transmisión del sonido (Getty Images)

 

 

 

 

 

Algunas aves cantan con las primeras luces del alba, sin embargo, al contrario de lo que se piensa, muchas lo hacen en la noche. Cuáles son las razones.

Por infobae.com

Son varias las razones por la que los pájaros cantan al anochecer. Por un lado cuando empieza a anochecer, el nivel de contaminación acústica es menor, y a ello se suma que la temperatura es más baja y el viento está más calmado. Esto mejora mucho la transmisión del sonido. Esto es algo que ocurre también al amanecer y las aves aprovechan esos momentos para gastar menos energía con el canto.

Muchas especies aprovechan el amanecer y el atardecer para hacer sus cantos de territorialidad, pero en estos casos es para alertar sobre posibles peligros, para comunicarse entre ellos y solo cuando los machos quieren atraer a las hembras. Además, muchos utilizan las horas centrales del día para alimentarse por lo que están ocupados con otros asuntos.

Hay un ave, la hubara canaria, que hace algo parecido: empieza a cantar y a exhibirse cuando está anocheciendo e incluso lo hace por la noche y una de las razones es que el sonido se transmite mucho mejor.

Las aves cantan para comunicarse. Los machos lo hacen para atraer a las hembras y los pollos para llamar la atención de sus madres. Además cada especie tiene su propio canto que es diferente al de las demás. Y todas las aves cantan o vocalizan que es como se llama a los sonidos que hacen, tanto a los trinos o cantos como a los reclamos.

Al igual que en los humanos, el canto de los pájaros es a menudo una oportunidad para lucirse (Getty Images)Al igual que en los humanos, el canto de los pájaros es a menudo una oportunidad para lucirse (Getty Images)

 

 

Los primeros son más largos y complejos y asociados generalmente al cortejo y los segundos son más breves y tienen el objetivo de alertar o mantener unida a la bandada.

Hay 8 Pájaros que cantan de noche, y son: el Martinete común, el Ruiseñor común, la Reinita grande, Chotacabras cuerporruín, el Zorzal ermitaño el Mirlo común y el Petirrojo europeo.

Muchos científicos han defendido a lo largo de los años que las aves pían por puro gusto, porque les divierte. Pero, al igual que en los humanos, el canto de los pájaros es a menudo una oportunidad para lucirse.

El Ruiseñor es una especie de ave que es seguramente una de las más conocidas, pues tiene la capacidad de adaptarse a muchas clases de entornos, desde ambientes forestales a urbanos, en los cuales canta con más fuerza para ser escuchado por encima del sonido de la ciudad. Generalmente, los machos suelen cantar fuerte para atraer a las hembras y lo hacen a lo largo del día hasta bien entrada la noche.

El Mirlo es otro que sobresale por su canto nocturno (Getty Images)El Mirlo es otro que sobresale por su canto nocturno (Getty Images)

 

 

 

El Mirlo es otro que sobresale por su canto nocturno. Se lo caracteriza por su plumaje negro. El mirlo americano, con un característico plumaje rojo en el pecho parecido al petirrojo. Estos pájaros tienen un gran repertorio de cantos y variaciones melódicas.

Habitualmente, cantan a lo largo del día pero lo hacen con más brío durante el amanecer y el crepúsculo, así como también suelen hacerlo durante la noche con la intención de avisar a otros machos que no se acerquen a su territorio.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *