Por tráfico de combustible arrestaron a tres “chivos” de Pdvsa-Oriente

Por tráfico de combustible arrestaron a tres “chivos” de Pdvsa-Oriente

 

 

 

Tras investigaciones de los fiscales nacionales 57 y 66 contra la corrupción, tres funcionarios del alto mando de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Refinación Oriente, fueron arrestados, acusados de estar inmersos en el delito de tráfico de combustible.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com

Según información oficial, los aprehendidos son Randy Alberto Barboza de La Rosa (presidente de PDV- Oriente) y el capitán Manuel Eduardo López Rivas (gerente de PDV- Oriente). No obstante, una fuente interna aseguró que a Héctor Isaac Aguilera Domínguez (superintendente de movimiento de crudo y productos) también “le pusieron los ganchos“.

Junto a ellos, fueron detenidos Willy Javier Díaz Durán y Robert Daniel Díaz Durán, quienes son representantes legales de la empresa Servicios Marítimos Proel 777, C.A.

Se pudo conocer que todos los capturados hasta ahora fueron trasladados a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Caracas.

Pese a que las aprehensiones fueron ejecutadas el pasado sábado 12 de marzo, las autoridades del Ministerio Público informaron sobre el procedimiento apenas este miércoles 16.

Por el mismo delito también están siendo investigados Ron Salvador del Valle Hernández Herrera (representante legal de la compañía Servicios Marítimos) y Jairo Alfredo Rodríguez Figuera (superintendente del terminal marino de Guaraguao).

Modus operandi

El reporte oficial indica que tanto los arrestados como los investigados presuntamente forman parte de una estructura de delincuencia organizada, dedicada al cobro a empresas de fletamento de productos derivados del petróleo, encontrándose entre estas a Servicios Marítimos.

Esta compañía es propiedad de Hernández Herrera y un individuo identificado hasta ahora como “Polo”. Estos al parecer realizan pagos irregulares en moneda estadounidense a presuntos funcionarios de la gerencia de comercio y suministros de Pdvsa, para el otorgamiento de ventanas de carga de productos.

Supuestamente, también pagaban al capitán López Rivas para garantizar el despacho irregular de productos adicionales, con la complicidad de las gerencias involucradas.

Por su parte, Jairo Rodríguez y Héctor Aguilera se encargaban de alterar los procesos de carga nominada y efectuaban procesos de carga no nominada de productos como gasóleo, full oil, Jet A1, kerosene y gasoil.

Todo con el fin de mejorar la calidad del producto que realmente fue pagado a la petrolera estatal, generando un daño directo en la estructura de costos.

En el comunicado reiteran que Hernández Herrera y “Polo” desembolsaban altas sumas de dólares en efectivo a las gerencias de PDV-Oriente, a través del capitán López Rivas.

Se habla de un monto específico de entre 1 y 1,4 dólares por cada barril de producto adicional a la carga nominada.

Se presume que en esta red también hay participación del personal de Loading Másters, quienes aún no han sido identificados por completo.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *