Presidencia Encargada alertó a EEUU sobre presos políticos y casos de Covid-19 en Venezuela

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez, CARACAS (VENEZUELA), 08/10/2018.

 

El Gobierno Interino de Venezuela a través de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos alerta a los estados, organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos y prensa de la situación crítica en la que se encuentran los presos políticos venezolanos, que al día de hoy suman 382 privados de libertad, al haberse verificado la muerte de Erick Hechegaray, uno de los presos políticos detenido en el SEBIN, ocurrida el pasado 7 de agosto a causa del COVID-19.

Adicionalmente, varios presos políticos presentan síntomas evidentes de contagio en los centros de detención del SEBIN, entre ellos El Helicoide. Estamos especialmente preocupados por los presos políticos que tienen precondiciones de salud que potencialmente ampliarían los riesgos letales del COVID-19.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional alertó el 06 de agosto sobre las condiciones de hacinamiento en los centros de detención que previenen el respectivo distanciamiento social, la ausencia de condiciones mínimas de salubridad para lavado frecuente de manos y la falta de ventilación natural. Todo ello aumenta significativamente el potencial de contagio, volviéndolo inminente para los presos políticos, entre quienes se encuentran diputados, activistas políticos, miembros del equipo del Presidente Interino Juan Guaidó, estudiantes y militares.

Queremos destacar que este es otro abuso despiadado del régimen en su larga trayectoria de violación sistemática a los derechos humanos, con especial ensañamiento contra los presos políticos, en contravención con el artículo 43 de la Constitución que dice «El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de libertad». Nada más que en 2019, según el Comisionado Presidencial para los DDHH, 149 presos fallecieron bajo custodia del régimen.

Sabemos que el silencio solo profundizaría el patrón sistemático de violaciones, sólo que esta vez ocurre con un riesgo masivo de contagio con altas probabilidades letales para quienes han entregado hasta su libertad en defensa de la democracia de Venezuela. Es por ello que les pedimos hagan suya la exigencia de:

1. Verificación de condiciones de salud de los presos políticos a través de organizaciones humanitarias confiables.

2. El traslado inmediato a centros de atención para aquellos que estén enfermos.

3. Que se les otorgue medidas humanitarias, y especialmente su liberación inmediata, conforme a lo exigido para todos los presos políticos por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU desde inicios de la pandemia COVID 19.

Nota de prensa

The post Presidencia Encargada alertó a EEUU sobre presos políticos y casos de Covid-19 en Venezuela appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *