X
    Categories: Venezuela

Presidente de Afganistán obtiene mayoría en elecciones presidenciales

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales del 28 de septiembre y se encamina a un segundo mandato, según los resultados preliminares anunciados el domingo por la Comisión Electoral Independiente (IEC).

Ghani ganó el 50,64% de los votos, contra 39,52% de su principal rival, el primer ministro saliente Abdulá Abdulá, según el IEC.

Los candidatos tienen derecho a de presentar ahora eventuales reclamos antes de que sean publicados los resultados finales, probablemente en unas pocas semanas.

Apenas fueron anunciados los resultados preliminares, la oficina de Abdulá dijo en un comunicado que los impugnaría.

“Nos gustaría dejar claro una vez más a nuestro pueblo, simpatizantes, la comisión electoral y nuestros aliados internacionales que nuestro equipo no aceptará el resultado de esta votación fraudulenta a menos que se tramiten nuestras legítimas demandas”, subrayó el comunicado.

Los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones debían haberse anunciado el 19 de octubre. Pero fueron aplazados una primera vez al 14 de noviembre, igualmente por razones técnicas. Abdulá había pedido detener el escrutinio alegando fraude.

“Nosotros, con honestidad, lealtad, responsabilidad y fidelidad, cumplimos con nuestro deber”, declaró la presidenta de la IEC, Hawa Alam Nuristani.

“Respetamos cada voto porque buscamos que la democracia perdure”, agregó.

El prolongado periodo entre la votación y la publicación de los resultados preliminares aumentó la incertidumbre en un país que espera con ansias el resultado de conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

Una firma alemana suministró máquinas biométricas para evitar que la gente votara más de una vez. Pero aún así casi un millón de los 2,7 millones de sufragios iniciales fueron purgados debido a irregularidades.

La IEC tomó en cuenta 1,8 millones de votos, lo que significa que la elecciones estuvieron marcadas por una baja participación pues había 9,6 millones de electores registrados. AFP

The post Presidente de Afganistán obtiene mayoría en elecciones presidenciales appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :