Presidente de Ecuador oficializó reducción de impuestos a salida de divisas en 2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista con Efe, en Madrid.

 

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializó este miércoles con un decreto ejecutivo la decisión de reducir de manera progresiva el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) con cuatro rebajas de 0,25 punto porcentual por trimestre en 2022.

En un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia dio a conocer la rúbrica del decreto con el que oficialmente se pondrá en práctica la medida, anunciada el martes, de rebajar el ISD, conforme a una promesa electoral.

Con la reducción de un cuarto de punto porcentual por trimestre a partir del mes de enero se llegará a una tasa del 4 %, conforme a diferentes fechas.

De esa forma, desde el 1 de enero ya no se pagará el 5 % sino el 4,75 %, y a partir del 1 de abril el impuesto será de 4,50 %, en tanto que se situará en 4,25 % desde el 1 de julio y en 4 % desde el 1 de octubre.

“Vamos a bajar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un punto en 2022”, anunció en la víspera el presidente ecuatoriano en un diálogo con periodistas en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, valoró que la decisión permitirá mejorar la competitividad, atraer más inversiones y reactivar al aparato productivo nacional para generar más empleo.

Lasso asegura que esta decisión contribuirá a la atracción de inversiones, lo que se suma a acciones ya emprendidas como el impulso del evento “Ecuador Open For Business”, realizado recientemente y en el que el país presentó un portafolio de cerca de 30.000 millones de dólares de potenciales proyectos de inversión en sectores estratégicos.

El mandatario destacó que la vía para generar más fuentes de empleo es precisamente la atracción de capitales.

Por ello, señaló que el incremento de 25 dólares al Salario Básico Unificado (SBU) (de 400 dólares en la actualidad) que entrará en vigor desde enero próximo, está pensado en quienes “arrimaron el hombro, soportaron reducción de salarios e impactos económicos en su familia”.

El aumento del salario básico hasta llegar a los 500 dólares en 2025, cuando expira el mandato del Gobierno, la reducción del ISD, la apertura comercial y la atracción de inversiones, forman parte de las líneas programáticas del Ejecutivo de Lasso.

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *