Presidente libanés empezará consultas para designar al nuevo primer ministro

El presidente libanés Michel Aoun. EFE / EPA / DALATI NOHRA

 

La oficina de Presidencia libanesa informó hoy en un comunicado que el presidente Michel Aoun empezará “pronto” la ronda de consultas con miembros de la Cámara que preside para designar a un nuevo primer ministro, después de que esta semana el actual jefe del Ejecutivo presentara su dimisión.

“El presidente Michel Aoun, desde la renuncia del primer ministro Saad Hariri, ha realizado los contactos necesarios para la fecha de consultas parlamentarias”, informó la oficina del presidente, que indicó que el proceso se iniciará “pronto”, sin señalar cuándo se producirá.

La nota añade que este proceso de consultas con los miembros del Parlamento es necesario para que el presidente del Líbano designe al nuevo primer ministro en base al número de apoyos que el candidato reciba de los legisladores.

Esta semana Michel Aoun prometió la formación de un nuevo Ejecutivo tras la dimisión del primer ministro, Saad Hariri, y aseguró que llevará a cabo una “transición de un sistema sectario a un Estado civil”, que no se base en el reparto de poder por pertenencia religiosa.

“El presidente cree que los grandes retos a los que se enfrenta el futuro Gobierno imponen una rápida pero no apresurada aproximación (…) porque la urgencia puede tener repercusiones perjudiciales”, añade el comunicado.

Por otra parte, este sábado algunas de las cuentas oficiales de Twitter afines al grupo chií Hizbulá, como el canal Al Manar, fueron bloqueadas.

Hizbulá es la tercera fuerza política en el Parlamento libanés y es encabezada por Hasan Nasralá, que esta semana se declaró opuesto al cambio del gabinete, un respaldo que no ha servido para que el Ejecutivo funcionara.

En 2018 Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Nasralá y otros miembros de la milicia, que se considera a sí misma un movimiento de resistencia armada contra Israel.

Las sanciones se sumaron a la decisión del Reino Unido de designar a Hizbulá un grupo terrorista, al igual que hacen desde hace décadas Estados Unidos y varios países árabes del Golfo.

EFE

The post Presidente libanés empezará consultas para designar al nuevo primer ministro appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *