¿Qué es el proyecto de ley Renacer sobre Nicaragua?

Los legisladores de EE. UU. buscan acciones de la administración Biden contra el deterioro de la democracia en Nicaragua.

 

El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Ley Renacer, con la cual busca promover unas elecciones libres y justas en el país centroamericano.

Por: VOA

¿Qué es la Ley Renacer?
La Ley Renacer propone sanciones específicas si el presidente Daniel Ortega no adopta medidas para la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y observadas el próximo 7 de noviembre.

¿Sólo tiene que ver con las elecciones?
No. La ley intensifica esfuerzos para enfrentar los ataques antidemocráticos de Ortega y para monitorear, informar y abordar la corrupción en el gobierno nicaragüense y la familia de Ortega, y los abusos a los derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad.

¿Incluye acciones individuales?
El proyecto también requiere que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones adicionales contra los actores clave del régimen que están socavando las perspectivas de elecciones democráticas en Nicaragua.

¿Qué haría Estados Unidos?
La Ley Renacer exhorta a la administración Biden a que abra oficialmente una revisión para determinar si Nicaragua debe seguir como integrante del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés).

¿Solo Estados Unidos?
La iniciativa busca también métodos para coordinar la aplicación de sanciones con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea, y un aumento de los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en Nicaragua, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos.

¿Incluye otras medidas financieras?
Expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.

También agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción.

¿Cuándo el proyecto se convertiría en ley?
La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 28 de julio. Después de su aprobación unánime en el Senado este 6 de agosto, ahora pasará de nuevo a la Cámara Baja para la emisión de un documento final conjunto que sea enviado el presidente Joe Biden, quien al firmarlo lo convertirá en ley.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *