¿Qué es lo más reciente en el caso de Alex Saab?

A más de tres semanas de la detención del empresario colombiano Álex Saab en Cabo Verde, el proceso en su contra sigue su curso, pero ¿qué es lo más reciente?

Por voanoticias.com

Saab, señalado formalmente por EE.UU. por lavado de dinero procedentes de corrupción del gobierno en disputa de Venezuela, fue detenido el pasado 12 de junio como consecuencia de una alerta roja emitida por la Interpol cuando su avión – con destino a Irán – se detuvo en Cabo Verde para repostar gasolina.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro aseguró en su momento que Saab es un “agente” suyo en busca de suministros para el país. Su defensa argumenta que fue detenido por cuestiones políticas.

¿Cómo va el proceso?

La Corte Suprema de Cabo Verde le negó la semana pasada a la defensa del colombiano un segundo habeaus corpus en una segunda instancia judicial, que validó su prisión.

Washington ya formalizó la solicitud de extradición, la cual fue aceptada por el ministerio de la Justicia de Cabo Verde y se encuentra en tribunales para que el juez tome la decisión final.

La sentencia podría tomar semanas.

La defensa asegura que hay dos peticiones: una de EE.UU. para su extradición y otra de Venezuela para su liberación, lo que lo hace una “situación complicada”.

¿Dónde está detenido?

Saab fue trasladado de la isla de São Vicente a la isla de Sal la semana pasada por razones de seguridad, confirmó a la VOA fuentes familiarizadas en el proceso. ¿La razón? El historial de fugas de la prisión donde estaba en la primera isla – la prisión de Ribeirinha – y la cercanía de su nueva locación al Aeropuerto Internacional Amílca Cabral, desde donde partirá a su destino, según decida el juez.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, fue cuestionado por el caso en una rueda de prensa el miércoles pasado, y si bien dijo que no iba a comentar sobre ningún caso judicial, aseguró que el Saab era uno “delicado” y se mostró sorprendido por todas las llamadas de jefes de Estado que había recibido.

Este mismo domingo 5 de julio, día que Venezuela y Cabo Verde comparte como día de independencia, el canciller de disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, envió un mensaje de felicitaciones a la nación africana.

Expertos aseguraron a la Voz de América que el arresto del empresario colombiano representa un duro golpe de Estados Unidos al gobierno en disputa de Venezuela.

Video VOA

The post ¿Qué es lo más reciente en el caso de Alex Saab? appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *