¿Qué estaba viendo el telescopio Hubble en el día de tu cumpleaños? La Nasa te lo enseña en esta web

La Nebulosa de la Hormiga muestra intrigantes patrones simétricos en los lóbulos de gas que se expulsan de una estrella moribunda similar al Sol en su centro. Imagen tomada el 20 de julio de 1997. FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT) CORTESÍA DE NASA.

 

 

 

El HST ( Hubble Space Telescope) o telescopio Hubble es un viejo conocido de la opinión pública tras más de tres décadas de fotografiar el espacio, pero nunca está de mes recordar el extraordinario logro que sigue suponiendo este telescopio espacial. Fabricado por Lookheed y PerkinElmer para la NASA y la Agencia Espacial Europea, fue lanzado a la órbita terrestre el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 del transbordador Discovery. Bautizado en honor de Edwin Hubble, astrónomo estadounidense considerado padre de la cosmología observacional, pesa algo más de 11 toneladas y mide 13,2 metros de largo por 4,2 de ancho.

Por La Razón

Se desplaza por la órbita terrestre baja a una altura de 593 kilómetros sobre el nivel del mar desde la que evita la distorsión que produce la atmósfera terrestre, de forma que la turbulencia atmosférica no afecta a los registros del telescopio.

Estas condiciones le han permitido registrar imágenes imposibles para los telescopios terrestres que además se ven afectados por factores meteorológicos y la contaminación lumínica. Más de medio millón de imágenes registradas a lo largo de 31 años y de las cuales la NASA seleccionó, con motivo del treinta aniversario del Hubble, 365 en una web que las muestra en función del día del cumpleaños del usuario.

La página What Did Hubble See on Your Birthday? está alojada en la web de la NASA y permite tanto satisfacer la curiosidad de saber a donde miraba el Hubble en una determinada fecha como procrastinar durante horas observando las maravillas del espacio.

Lo único que tiene que hacer el usuario es introducir un mes y un día para que la NASA le muestra el resultado. La imagen, la parte central de la que captó el Hubble, se acompaña del nombre del lugar, fecha, año al que corresponde la imagen y una breve explicación. Si el usuario quiere saber más solo tienes que hacer clic en More info y si quiere contemplar la imagen completa debe hacerlo en See full image.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *