Quién es “El Abuelo”: El exautodefensa de Michoacán y lugarteniente de “El Mencho”

“El Abuelo” (izquierda) es un exlíder autodefensa y lugarteniente de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”

 

Con un video de aproximadamente 40 segundos, 18 sujetos encapuchados vestidos con uniforme militar y chalecos antibalas, armas largas e insignias que los identifican como parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) le declararon la guerra a Juan José Álvarez Farías, alias “El Abuelo”, presunto narcotraficante que opera en Tepalcatepec, Michoacán y fundador de las autodefensas. Así lo reseña infobae.com

En su momento, “El Abuelo” fue señalado de ser presunto jefe de plaza del Cártel de Los Valencia, pero en 2009 se le acusó de estar vinculado con el CJNG, siendo su operador en Michoacán y lugarteniente en Tepelcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla. 

El 6 de marzo de ese año fue detenido en Buenavista Tomatlán, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado poco después.

En febrero de 2014 se le vio en una reunión de autodefensas con el entonces comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con quien pactó estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad de la zona de Tierra Caliente.

La polémica que causó dicha reunión generó múltiples especulaciones, sobretodo porque la célula delictiva de Los Valencia sería el principal responsable de las ejecuciones en Tierra Caliente.

El 20 de agosto de 2016 fue atacado por un grupo armado: él resultó herido, pero su sobrino de 11 años, falleció.

Poco menos de un año, el 27 de mayo de 2018, de nuevo fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) y tras su aprehensión los habitantes bloquearon la carretera y quemaron vehículos.

En 2009, Juan José Álvarez Farías, “El Abuelo”, fue vinculado como operador de Nemesio “Mencho” Oseguera, líder del CJNG (Foto: Archivo)
En 2009, Juan José Álvarez Farías, “El Abuelo”, fue vinculado como operador de Nemesio “Mencho” Oseguera, líder del CJNG (Foto: Archivo)

 

Sin embargo, un juez declaró ilegal la detención de “El Abuelo”, por lo que el 30 de mayo, apenas tres días después, fue liberado y con fiesta, aplausos y gritos lo recibieron en el pueblo de Tepalcatepec.

Juan José Álvarez Farías es un personaje en si mismo que ha estado ligado a emboscadas a municipales, ejecuciones de Los Zetas y un secretario de Seguridad Pública, además del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos y haber fundado la primera autodefensa en Michoacán.

También, estuvo ligado con el empresario, Zhenli Ye Gon, luego de que se le decomisaran  un contenedor de 20 toneladas de acetato de efredina en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 2 de diciembre de 2006, y que condujo hasta el empresario del ramo farmacéutico, quien señaló a “El Abuelo” como un “narcotraficante”.

Ye Gon también señaló a Blanca Yesenia Mendoza, esposa de Álvarez Farías, y Héctor Manuel Alcaraz.

Al “Abuelo” se le atribuye la ejecución de un joven de 30 años, que fue hallado en estado de putefracción el 21 de diciembre de 2005, y la de Adán Rosas Aparicio, de 27, que fue encontrado en la autopista federal 120 Quiroga-Tepalcatepec, el 10 de enero de 2006.

Blindan a su líder 

Elementos de la Policía Michoacán y Municipal revisan sobre la carretera Tepalcatepec-Jilotlán, luego de que miembros del CJNG amenazaran al ex lider autodensa, Juan José Farías (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
Elementos de la Policía Michoacán y Municipal revisan sobre la carretera Tepalcatepec-Jilotlán, luego de que miembros del CJNG amenazaran al ex lider autodensa, Juan José Farías (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

 

Luego de que comenzara a circular el video donde el CJNG le declara la guerra a Juan José Faría. alias “El Abuelo”, elementos de la Policía Estatal y Municipal de Michacán, revisan la carretera Tepalcatepec-Jilotlán de los Dolores a la altura del crucero Cholula.

E 2013, “El Abuelo” participó en en los grupos civiles armados que se autoproclaman como guardias comunitarios o autodefensas. En ese movimiento ganó mayo notoriedad y mayor respaldo de la población de esa región, principalmente en el municipio de Tepalcatepec.

The post Quién es “El Abuelo”: El exautodefensa de Michoacán y lugarteniente de “El Mencho” appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *