Quién fue Margaret Sanger, la admirada heroína estadounidense cuyo nombre ya no se quiere mencionar

Margaret Sanger luchó por los derechos de las mujeres en EE.UU. Aunque su figura no escapa a controversias

 

A principios de octubre de 1916, en un barrio densamente poblado y pobre de Brooklyn, Nueva York, circulaban panfletos en inglés, hebreo e italiano con una leyenda que no escapaba a la controversia.

Por Analía Llorente? BBC

“¡Madres! ¿Puede permitirse el lujo de tener una familia numerosa? ¿Quieren más hijos? Si no es así, ¿por qué los tienen? No maten, no quiten la vida, sino prevengan. Se puede obtener información segura e inofensiva de enfermeras capacitadas en la calle Amboy 46, en Brooklyn. Díganles a sus amigas y vecinas. Todas las madres son bienvenidas”.

Lo que promocionaba este folleto era la apertura de una clínica para brindar información de control de natalidad.

Pero esta clínica solo logró estar abierta unos pocos días y terminó clausurada por no respetar las leyes estatales que criminalizaban la distribución de materiales sobre anticoncepción debido a su naturaleza obscena.

Y su fundadora, Margaret Sanger, una enfermera estadounidense, terminó presa.

Sanger se convertiría más tarde en una referente feminista y en la fundadora de la Liga Estadounidense para el Control de la Natalidad (American Birth Control League) que, en 1942, se transformaría en Planned Parenthood Federation of America, una organización sin fines de lucro que brinda atención de salud sexual en Estados Unidos y en todo el mundo.

Su nombre volvió a resonar cuando en julio pasado Planned Parenthood of Greater New York (PPGNY, por sus siglas en inglés), un brazo de la organización nacional en la Gran Manzana que está administrado independientemente, anunció la eliminación del nombre de Margaret Sanger de su centro de salud por sus presuntas conexiones con el movimiento eugenésico en Estados Unidos.

La eugenesia es el estudio y la aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientadas al perfeccionamiento de la especie humana, y es una práctica que se asocia al nazismo, pero que también tuvo su capítulo en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX.

Pero ¿quién fue en verdad Margaret Sanger, la mujer que generó una fuerte controversia sobre la anticoncepción a principios del siglo XX y cuyo nombre sigue provocando polémica a medio siglo de su muerte?

Autonomía de las mujeres

Margaret Louise Higgins nació en 1879 en Corning, Nueva York y era hija de padres irlandeses y de una madre fervientemente católica, fe que ella siguió en sus primeros años.

Fue educada en una escuela privada y se convirtió en enfermera. Y una vez que se educó, abandonó su creencia en la religión y se unió al Partido Socialista, donde conoció a su primer esposo, el arquitecto William Sanger, de quien toma su apellido.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The post Quién fue Margaret Sanger, la admirada heroína estadounidense cuyo nombre ya no se quiere mencionar appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *