X
    Categories: Venezuela

Quiénes aparecen junto a Iván Márquez y Jesús Santrich anunciando el rearme de las Farc

Junto a Iván Márquez y Jesús Santrich anunciando el rearme de una facción de las FARC, aparecen un grupo de mandos medios y ex jefes de frentes y bloques que al parecer serían los nuevos cabecillas de esta estructura. Hemos identificado a varios de ellos, estos son: Así lo reseña infobae.com

Por Jorge Cantillo

El Paisa

El comandante de la temible columna móvil Teófilo Forero, responsable de hechos tan atroces como el carro bomba al Club El Nogal en Bogotá en 2003 que dejó 36 muertos, el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca en abril de 2002, un atentado contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez cuando estaba en funciones y otro al ex ministro Fernando Londoño, el secuestro en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Aires y masacres tan sangrientas como la de Miraflores (Guaviare) y El Billar (Caquetá).

Su nombre de pila es Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, nació en Medellín (Antioquia) y cuando joven fue sicario de Pablo Escobar. A las FARC entró después de su primer paso por la cárcel y llegó a militar en el Bloque Oriental bajo el mando de Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, uno de los líderes históricos de la guerrilla.

Romaña

Ex comandante del Bloque Oriental de las FARC y del Frente 53. Fue miembro del Estado Mayor Central, máximo órgano de decisión de esa guerrilla.

De nombre Henry Castellanos Garzón, en la guerrilla se destacó por hacer del secuestro una verdadera industria en pro a la financiación de la actividad insurgente. Fue el autor de muchas “pescas milagrosas” -secuestros masivos- que realizaron las FARC. También por haber sido formado directamente por Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, el fundador de las FARC y por ser el encargado del esquema de seguridad del “Mono Jojoy”.

Durante los diálogos de paz integró la delegación de las FARC y después de firmado el acuerdo parecía ser uno de los ex comandantes más comprometidos con su implementación, poniendo en marcha varios proyectos productivos con su ex tropa. Sin embargo, en agosto del año pasado se perdió la pista de su paradero y ahora aparece junto a Márquez y Santrich anunciando el rearme.

El Loco Iván

Desde los 13 años está vinculado a la guerrilla y llegó a ser uno de los jefes más reconocidos del Bloque Oriental de las FARC. “El Loco” también es famoso por haberse fugado de la cárcel de máxima seguridad La Modelo de Barranquilla por medio de un túnel en 1998 y de la cárcel La Picota de Bogotá en 2001. También hizo parte del Frente 26, también conocido como Hermógenes Maza, de la delegación de paz de las FARC en La Habana y fue uno de los organizadores de la X Conferencia de las FARC en donde la guerrilla ratificó el acuerdo pactado con el gobierno.

El Zarco Aldinever

Es el ex comandante del Frente 53, que concentraba su actividad en el Meta, pero tiene influencia sobre Sumapaz, zona rural de Bogotá. Su nombre real es José Manuel Sierra Sabogal Aldinever e ingresó a las FARC con tan solo 15 años. Él fue el hombre de confianza de Mauricio o “El Médico”, ex comandante del Bloque Oriental después de la muerte del “Mono Jojoy” y que hoy lidera desde la legalidad la comisión que busca a las personas desaparecidas en el conflicto.

El Zarco tiene procesos abiertos por reclutamiento forzado y actividades relacionada a la extorsión en Meta y Cundinamarca.

Ariel o La Frita

Su nombre es Germán Silva Hernández, fue comandante del Frente Antonio Nariño, su proceso de reincorporación lo hacía en Dadeiba (Antioquia) pero hace un año desapareció si dejar rastro.

Enrique Marulanda

Toda su vida ha estado vinculada a las FARC, aunque nunca tuvo un papel relevante en la organización. Es uno de los 13 hijos conocidos de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo” fundador de la guerrilla.

Walter Mendoza

Su nombre real es José Vicente Lesmes, tiene 61 años y desde finales de la década de los 70 hace parte de las FARC donde llegó a comandar la columna móvil Libardo García y el Bloque Móvil Arturo Ruiz, este último tuvo un rol fundamental en el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca.

A pesar de estar al frente de los procesos de reincorporación en el Cauca a Lesmes se le perdió la pista cuando Santrich se dio a la fuga. Hace 15 días la Jurisdicción Especial de Paz le dictó incidente de verificación de incumplimiento por no presentarse a los llamados del tribunal.

Nelson Robles

Fue comandante del Frente 26 y luego estuvo al frente del Frente 55 de las FARC que delinquía principalmente en Cundinamarca, al interior del país. Su nombre de pila es Julio Enrique Rincón Rico.

The post Quiénes aparecen junto a Iván Márquez y Jesús Santrich anunciando el rearme de las Farc appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :