Ramón Peña: Crónica del descolorido Celac

La VII cumbre de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (CELAC), puso de manifiesto la naturaleza de este organismo, la cual fue descrita por el Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, como la de “un club de amigos con una visión hemipléjica de afinidad ideológica”. Una clara alusión de este joven mandatario a la declaración del presidente Alberto Fernández, respaldada por sus conmilitones, al afirmar que la democracia continental está en riesgo por ataques de “la derecha recalcitrante y fascista”. Una aseveración solo explicable si de buena fe Fernández desconoce la raíz ideológica de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Como tampoco, posiblemente, conoce la del kirchnerismo que ensombrece su propio gobierno.

Con otra visión, los presidentes Petro de Colombia, Lacalle de Uruguay, Boric de Chile y Abdo de Paraguay, abogaron por propósitos comunes, como el respeto a los derechos humanos, elecciones libres y transparentes, solución a la crisis que arroja a millones de venezolanos al exterior y fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos.

La figura protagónica del evento fue Lula Da Silva, aunque no ocultó su desgano por la Celac. Sin duda, le atribuye mayor importancia a su próxima visita a la Casa Blanca, que se enhebra mejor con su vieja ambición de hacer de Brasil una “sub potencia emergente”.

Entre las ausencias, se destacó la del invitado venezolano, quien  se excusó por temor a emboscadas del imperialismoEn realidad, al rechazo a su visita anunciado por migrantes venezolanos y demócratas argentinos. Pero ademásmiedo a la jurisdicción universal que la Constitución Nacional y el Código Penal de Argentina consagran con potestad para juzgar delitos extraterritoriales, incluidos aquellos de lesa humanidad. La presunción del uso de este recurso por la Justicia argentina, la cual allá es autónoma, luce disuasiva. Es cierto que en esta ocasión no habría dado lugar a una captura, pero hubiese sido bochornoso…


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *