Rescatan a los tres hermanos secuestrados en España y detienen a su madre y al novio

«Esto es un soplo de aire fresco. Lo primero que voy a hacer es darles un gran abrazo. Y ahora a luchar por volver a tenerlos conmigo». Así acaba de expresarse Miguel C., el padre de los tres niños secuestrados, tras conocer la noticia de su liberación. La excelente buena nueva le ha pillado acompañado de su abogado, Juan Manuel Medina (quien le ha dado la noticia), cuando iban a poner una denuncia por los hechos en Ciempozuelos.

Por abc.es

La Policía Nacional ha localizado poco antes de la siete de esta tarde a los tres hermanos que el 14 de noviembre fueron sustraídos por su madre del centro tutelado de Aranjuez en el que residían. Los menores, de 9, 7 y 5 años, han sido rescatados en buen estado de salud de una vivienda okupada en la localidad de Cadalso de los Vidrios en la que estaban. Miguel desconoce por qué estaban en esa localidad y la vinculación de la pareja con ella. «Supongo que porque es un sitio donde no hay mucha gente», ha comentado a ABC.

Los agentes han detenido a la madre Nieves B., de 27 años, como presunta autora de la sustracción. También ha sido arrestado su novio, David, un expresidiario. Los arrestos han sido llevados a cabo por la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de Aranjuez (Ufam) de Aranjuez y la Unidad Adscrita de Policía Nacional a los Juzgados de Plaza de Castilla. El rescate se ha hecho con mandamiento judicial.

El perfil de la mujer, madrileña de 27 años, llevó a la Policía Nacional a catalogar la desaparición de alto riesgo. Toxicómana (algo que niegan en su familia), okupa y con antecedentes por drogas y robos, Nieves no es el perfil ideal para estos menores. En el momento de la huida, pesaba una orden de busca judicial por no presentarse a un juicio por allanamiento. Desde el entorno del padre, Miguel, de 31 años y vecino de Ciempozuelos, recuerdan que su expareja no está preparada para cuidarlos.

Adicciones y retirada de custodia

El caso de los hermanos de Aranjuez empieza realmente en 2016. La entonces pareja llevaba muy mala vida. Miguel C. y Nieves B. tenían problemas de adicciones, robaban y no tenían trabajo. «Era una relación tóxica», explican sus allegados. Hasta el punto de que ese año les quitaron la tutela. Los niños fueron trasladados a un centro de menores de Pozuelo de Alarcón.

Unos dos años después, al mejorar la situación de los padres, se los devolvieron. Pero fue por aquella época cuando ella fue detenida tras irse de juerga y tener una pelea. Miguel ya está totalmente recuperado, tiene otra mujer y una niña con ella. Pero, antes de la llegada del Covid-19, cada niño fue entregado a una familia de acogida.

La del mediano cogió el virus y fue devuelto a su madre. Luego le entregaron al mediano. Pero cuando los servicios sociales pretendían llevarle al mayor, se dieron cuenta de que Nieves había recaído. Y así fue cómo los menores ingresaron en el centro de tutela Madre Teresa, en Aranjuez. Hace aproximadamente un año.

A Miguel le permitían desde hace unos ocho meses recoger un día, los domingos, y a la semana siguiente de viernes a domingo: era devolverle de alguna manera la custodia parcial. En cambio, Nieves, aún sumergida en las drogas, solo podía llevárselos unas horas los domingos. «Nunca había tenido ningún problema en esas visitas programadas. Los llevaba al río, a pasear por Aranjuez», explican en la familia del padre, donde creen que no les ha hecho nada malo.

Dos parejas que han pasado por la cárcel

Entonces, llegó el domingo 14 de noviembre. Ese día, a la una de la tarde, Miguel llevó a sus hijos al recurso asistencial. Allí se cruzó con su ex, que llegaba al centro desde la estación de Renfe, pues tenía el coche averiado y reside en Almorox (Toledo) con otro hombre, «también con problemas de drogas y que estaba en prisión cuando les entregaron a los niños la primera vez».

Debía llevarlos de vuelta al Madre Teresa a las nueve de la noche. Pero dieron las once y no daban señales. Desde el centro llamaron repetidamente a sus tres teléfonos de contacto. Todos apagados.

Se han rastreado numerosos domicilios donde pudieran estar escondidos Nieves, su novio (David) y los tres niños: Madrid, Parla, Getafe, Illescas, Almorox, Ciempozuelos, Leganés… Y también Córdoba, localidad natural de David y donde reside parte de su familia.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *