Rescate de un niño de dos años secuestrado dejó al descubierto red de trata de menores en México

Dylan fue secuestrado el pasado 30 de junio. (Foto: Especial)

 

Luego de 44 días desaparecido, fue recuperado el pequeño Dylan Esaú Gómez, quien fue secuestrado por una niña el pasado 30 de junio en el mercado Merposur, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por Infoabe

De acuerdo con los primeros reportes, el bebé tzotzil de dos años de edad, fue localizado tras un fuerte operativo en el municipio de Cintalapa, Chiapas, y ya se encuentra en manos de su madre.

La travesía por localizarlo comenzó hace mes y medio, cuando cámaras de seguridad de la zona donde desapareció el menor, revelaron a una adolescente de 13 años de edad, llevándose al niño indígena.

Dylan fue sustraído en unos instantes mientras jugaba en los alrededores del puesto de frutas que tiene su madre en el mercado Popular del Sur.

Una menor de edadfue captada por las cámaras de seguridad llevando a Dylan jalando de su ropa. Imagen: Infobae.

 

Según la grabación, a las 16:15 horas del pasado 30 junio, apareció el menor caminando por el pasillo que conduce al local de su mamá; sin embargo, ocho minutos después se observa nuevamente, pero esta vez, tomado de la mano de la menor, quien lo encamina hacia la calle.

Hasta el momento, autoridades de la entidad no han hecho declaraciones sobre la recuperación del bebé.

Juana Pérez, madre del pequeño Dylan, encabezó varias protestas desde que se suscitó el rapto.

El pasado 22 de julio, Juana llegó hasta las inmediaciones de Palacio Nacional y pidió el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para localizar a su hijo.

“Yo quiero el apoyo del señor Presidente porque entre más sean los que están buscando a mi hijo sea más rápido encontrarlo”, expresó.

Desde su tradicional conferencia matutina del mismo día, López Obrador destacó que se avanzaba en las investigaciones del caso.

Su mamá viajó desde Chiapas para solicitar ayuda al presidente. (Foto: Infobae)

 

“Se está avanzando. Esta investigación llevó a encontrar a 20 niños recluidos, una trata de niños menores, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Ya hay detenidos, tres señoras que se dedicaban a esto, y buscando a Dylan se dio con este lugar este encierro de niños, pero ya se tiene más información sobre Dylan, ahora mismo le va a dar toda la información, no podemos detallar más sobre el asunto, pero sí se está atendiendo y que lo conozcan los que nos están escuchando”, aseguró el mandatario mexicano.

Sin embargo, la señora Juana contradijo al presidente y en una entrevista con Infobae México, reiteró que no le habían avisado de ningún avance sobre el rastro de Dylan, como dijo el Presidente.

“Lety (Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana) me dijo que me brindan apoyo, que desde la presidencia el Presidente me brinda su apoyo, me va a acompañar durante todo este proceso de la búsqueda”, señaló.

Protestas en Chiapas para localizar a Dylan. (Foto: EFE)

 

El pasado 5 de agosto se desataron más declaraciones sobre el secuestro, pues el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció que fueron localizados dos niños, quienes se encargaron de sustraer a Dylan.

Llaven Abarca indicó que tras las indagatorias, los menores revelaron que les ofrecieron 200 pesos para cometer el ilícito.

A base de engaños accedieron a realizar la operación, pues quien les pagó les dijo que fueran a recoger al menor de dos años, que presuntamente era su hijo.

Según el seguimiento de las cámaras, Dylan fue trasladado en un taxi hasta una tienda departamental donde se perdió el rastro.

La señora Juana viajó desde Chiapas a la Ciudad de México el pasado 21 y 22 de julio, para iniciar con las movilizaciones que la llevaron a la recuperación de su pequeño, pues en redes sociales circula una fotografía que indica que el menor ya está en su casa.

The post Rescate de un niño de dos años secuestrado dejó al descubierto red de trata de menores en México appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *