X
    Categories: Venezuela

Robert Carmona-Borjas: Las crisis migratorias y de refugiados de Venezuela y Siria y la solidaridad internacional

Sin duda alguna, las tragedias que viven Siria, envuelta en un conflicto armado, y Venezuela, sometido a una narco-dictadura que promueve y permite la violencia generalizada, además de estar ambos países sumergidos en la miseria lo que se expresa en auténticas crisis humanitarias complejas, han provocado el éxodo de millones de personas, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, niños, en fin, un desplazamiento masivo que nos afecta a todos, en particular, a los países vecinos y a Europa como continente receptor, meta de muchos que huyen de ambos conflictos.

La Unión Europea, el ACNUR, la Organización internacional para las Migraciones han convocado ante estas tragedias, Conferencias de solidaridad para enfrentar la crisis y aligerar el sufrimiento de tantos que huyen para salvar sus vidas, para encontrar una mejor vida, lo que les hace refugiados o migrantes, en todo caso, extranjeros que se instalan en un país distinto al suyo.

Ayer en Bruselas se celebró una Conferencia muy importante que marca el inicio de una acción solidaria para ayudar a los países receptores y a las sociedades de acogida, a los mismos desplazados, sean refugiados o migrantes, a las sociedades locales que ven la llegada de miles que huyen de la violencia como una amenaza a su estabilidad, lo que ha provocado una peligrosa reacción xenofóbica que debe corregirse antes de que se acentúe y se creen problemas mayores. Se impone la solidaridad internacional, necesaria para el establecimiento de una auténtica comunidad internacional. La vida y la seguridad de las personas es un problema de todos y ante ello la acción solidaria se hace indispensable y así se ha visto en Bruselas, ayer sobre Venezuela y su tragedia, hace unas semanas, en relación con Siria.

La solidaridad internacional es esencial en estos momentos. Los países desarrollados, los organismos internacionales, deben presentar su atención a estas crisis para impedir el sufrimiento de millones de personas que deben rehacer su vida en sociedades distintas a las de origen. No solo deben prestarse recursos para enfrentar el hambre, las deficiencias de la salud y de la educación, sino para hacer que esas colectividades sean aceptadas en los países receptores y se integren al desarrollo, como tantos miles que una vez llegaron a Venezuela y fueron recibidos e incorporados al proceso de desarrollo.

La Conferencia de Bruselas del 28-29 de octubre es un primer paso; seguramente habrá una nueva reunión y ojalá pueda la sociedad civil venezolana participar y apoyar sus objetivos, presentar programas y proyectos, que en definitiva permitan enfrentar la tragedia de la mejor manera.

@CarmonaBorjas

The post Robert Carmona-Borjas: Las crisis migratorias y de refugiados de Venezuela y Siria y la solidaridad internacional appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :