X
    Categories: Venezuela

Rodeados de tragedia, los caraqueños se ríen como locos en sus oasis de humor

Un comediante actúa en El Teatro Bar en Caracas. Fotógrafo: Fabiola Ferrero / Bloomberg

Sabía que este iba a hacer reír. “Levanta las manos si solo estás aquí porque está encendido”.

Fue una trampa fácil para Oscar Martínez, una de las docenas de comediantes que dibujaban multitudes en la capital mayoritariamente miserable de Venezuela. Tuvo otro éxito seguro cuando eligió a un par de la audiencia, hizo algunas preguntas y descubrió que la mujer tenía un pasaporte español.

lapatilla.com

Por: Patricia Laya – Bloomberg

“¿Entonces estás comprometido y estás migrando, o estás comprometido porque estás migrando?” La multitud rugió.

La crisis en el país es oficialmente un asunto de risa. Los venezolanos siempre han sido rápidos en convertir la catástrofe en bromas. Es una larga tradición aquí. Somos ruidosos, irreverentes, informales hasta la exageración y tremendamente divertidos. (Al menos eso creemos). Pero los comediantes de pie están teniendo un momento como nunca antes, con espectáculos casi todas las noches de la semana.

Un comediante interactúa con la multitud durante una actuación en El Teatro Bar.Fotógrafo: Fabiola Ferrero / Bloomberg

 

En una ciudad con pocas diversiones agradables, “los comediantes son las nuevas celebridades”, dijo Camila Mirabal, una joven de 23 años que trabaja en recursos humanos. Salir a cenar o incluso al cine es prohibitivamente caro para la mayoría, y no hay mucho más que hacer para entretenerse, a menos que su idea de diversión esté en un centro comercial donde las tiendas no tienen mucho en existencia. Una ventaja cuando se trata de stand-up: a menudo no hay cargo, más allá del costo de una cerveza o dos.

Martínez, con una camisa hawaiana ruidosa, ofreció otra explicación, en la línea del viejo adagio sobre la risa como la mejor medicina. “Ir a terapia es demasiado costoso”, dijo el jugador de 31 años después de un concierto reciente en Cusica en un vecindario de clase alta en las colinas. “Y tenemos que hablar sobre lo que está pasando”.

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo, “los chistes casi se escriben solos”.

Las dificultades: los estantes vacíos de los supermercados, los apagones eléctricos, los grifos que se secan y la negativa de Nicolás Maduro a irse , por nombrar algunos, son palabras clave. Es humor negro, hecho para situaciones desesperadas y tiempos desesperados. Esa famosa línea entre tragedia y comedia se está volviendo cada vez más delgada en Venezuela.

La política definitivamente no está prohibida, a pesar de que el autócrata no aprecia el ingenio a su costa: dos bomberos en el estado de Mérida fueron encarcelados por más de un mes a fines del año pasado después de que publicaron un video de un burro recorriendo su casa de bomberos, refiriéndose a el animal en una voz en off como Maduro.

“La risa es subversiva cuando sabes que te pone en peligro”, dijo Ricardo del Búfalo, de 27 años, quien a menudo canta durante sus rutinas sobre ser obligado a cepillarse los dientes con Colgate y cómo las elecciones fraudulentas lo llevaron a beber.

 

El micrófono espera un acto en el club de stand-up Comedy Pizpa en Caracas.Fotógrafo: Fabiola Ferrero / Bloomberg

 

Alessio Vargas, en un show reciente en La Intima, se burló de Maduro haciéndose pasar por su madre, usando un acento colombiano muy fuerte, empujando la larga teoría de que el hombre que llevaba a Venezuela al suelo nació, de hecho, en al otro lado de la frontera, y el ferviente deseo de que se hubiera quedado allí.

Martínez tiende a enfocarse en las luchas cotidianas, burlándose de sí mismo para ablandar a sus fanáticos y hacerles saber, dijo, que él también es una víctima. De vez en cuando se desvía hacia la política: en el escenario de Cusica, se sacó el estómago para imitar a alguien que había estado comiendo demasiado bien y dijo: “Escucha, sé que tengo el cuerpo de un chavista”. Eso, por supuesto, tiene grandes risas.

La mayoría de los cómics se presentan en lugares del lado oriental y más rico de Caracas. Y no parece haber ningún bromista chavista en el circuito en ninguna parte de la ciudad.

La comedia en Caracas está en una burbuja, dijo Alessandra Hamdan, de 32 años, quien dirige la compañía de teatro Improvisto. “Todos estamos palmeando las espaldas de los demás”.

Lo que sea. “Estamos desesperados por reír”.

The post Rodeados de tragedia, los caraqueños se ríen como locos en sus oasis de humor appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :