Rusia promoverá acuerdo sobre seguridad de la frontera entre Turquía y Siria

Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra, Suiza. 20 de marzo de 2019. REUTERS/Denis Balibouse.

 

 

 

Rusia promoverá el diálogo entre Ankara y Damasco para promover la seguridad en la frontera turco-siria, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante la XVIII reunión internacional de jefes de inteligencia y seguridad celebrada en la ciudad rusa de Sochi.

“Rusia continuará, en el estricto marco del derecho internacional y la resolución de la ONU, promoviendo (…) la interacción entre las autoridades de Siria y Turquía para garantizar la seguridad de su frontera común”, aseveró el jefe de la diplomacia rusa, cuya intervención fue transmitida en directo en internet.

Además, señaló, las autoridades rusas también apoyarán un diálogo entre Damasco y los kurdos, que “ya está en marcha y con resultados concretos”.

Según Lavrov, estos acuerdos deben ajustarse al Pacto de Adana de 1998, que firmaron Ankara y Damasco para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía.

El ministro de Exteriores ruso indicó que éste debe ser el enfoque que tras sumar al diálogo a todos los grupos étnicos y confesionales de Siria “permitirá devolver la soberanía y unidad a la república árabe y avanzar de modo coordinado a la total erradicación de la amenaza terrorista en tierra siria”.

El pasado 9 de octubre, Ankara inició una invasión militar para expulsar del noreste de Siria a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EE.UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero a las que Turquía considera una organización terrorista.

Hace tres días, Damasco llegó a un acuerdo con las autoridades kurdas para repeler el ataque de Turquía y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que los militares turcos y sirios deben acordar los términos de su cooperación en esta región. Rusia, añadió, está dispuesta “a apoyar este diálogo en la práctica”.

Lavrov señaló que a consecuencia de la ofensiva turca en el noroeste de Siria, muchos terroristas del EI se están dispersando por todo el mundo, y responsabilizó de ello a EE.UU. y los países europeos que atizaron la oposición armada.

“Estamos cosechando hoy los frutos de esta política miope. Su resultado es un nuevo conflicto durante el cual los terroristas del EI que se encuentran en esta región se dispersan por Oriente Medio, África del Norte y otras zonas del mundo”, alegó.

“Esto es también responsabilidad de los países europeos que con verdades y mentiras se negaron a recoger a sus ciudadanos que combatieron en las filas del EI y estaban recluidos en los campamentos” kurdos de los cuales ahora podrían escapar, según han denunciado varios gobiernos.

El ministro ruso señaló que la solución de este conflicto solo es posible en base a la soberanía y el respeto a la integridad territorial de Siria.

EFE

The post Rusia promoverá acuerdo sobre seguridad de la frontera entre Turquía y Siria appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *