X
    Categories: Venezuela

Rystad: La autosuficiencia energética y el PIB de Colombia en riesgo a medida que se desploman la producción y las inversiones

 

Colombia, el tercer productor de petróleo de América Latina después de Brasil y México, está en peligro de perder su autosuficiencia energética y una parte significativa de su producto interno bruto (PIB) en el futuro, a menos que se acelere el ritmo de exploración, según un informe de Rystad Energy.

lapatilla.com

La producción de petróleo y gas del país junto con su recuento total de reservas probadas están en declive, mientras que las inversiones probablemente no se recuperarán a los niveles pandémicos anteriores al Covid-19 en esta década.

La producción de petróleo crudo en Colombia este año está en camino de alcanzar su nivel más bajo desde 2009, con un promedio actual de poco más de 730.000 barriles por día (bpd), por debajo de los 754.000 bpd en 2020, que ya era un mínimo de 11 años, mostraron datos de Rystad Energy. En medio de la falta de descubrimientos, mientras tanto, las reservas probadas de crudo del país a fines de 2020 se situaban en 1.820 millones de barriles, un mínimo de tres años y muy lejos de los 2.4500 millones de barriles registrados en 2013, cuando el país estaba mostrando sus músculos contra pares regionales.

Si bien la producción de gas natural en Colombia se ha mantenido en gran medida sin cambios desde 2016, con un promedio de poco más de 1.070 millones de pies cúbicos por día en lo que va de año, lo que representa un aumento del 2.7% con respecto a 2020, está muy por debajo de los máximos de la década anterior. Sus reservas probadas de gas, por el contrario, han estado en continua disminución desde 2012, terminando 2020 en solo 2,95 billones de pies cúbicos (Tcf), casi la mitad de los 5,73 Tcf registrados en 2012.

La perspectiva de Rystad Energy muestra que las inversiones en áreas industriales abandonadas y nuevas en los descubrimientos existentes, a pesar de un repunte muy marginal esperado en los próximos dos años en comparación con el mínimo de cinco años de este año de $ 2.3 mil millones, están programadas para caer por debajo de $ 1.7 mil millones tanto en 2024 como en 2025. el nivel más bajo en la historia moderna del petróleo y el gas de Colombia. En la segunda parte de la década, y gracias a un crecimiento moderado esperado en las inversiones nuevas, el gasto combinado aumentará levemente pero nunca superará los $ 2.6 mil millones del año pasado, y mucho menos el nivel prepandémico de $ 3.7 mil millones en 2019.

“Colombia tiene una necesidad urgente de inversiones adicionales y éxito en la exploración a medida que los recursos probados se han reducido. Debe duplicar estos recursos en la próxima década para seguir siendo energéticamente autosuficiente. Aunque su sector de exploración permaneció inactivo en los últimos años, hay algo de esperanza por parte de los “gatos monteses” después de una licitación reciente ”, dice Sofia Forestieri, analista upstream de Rystad Energy.

 

 

El sector de hidrocarburos de Colombia es un generador de ingresos clave para la economía del país, que representa el 12% del PIB. Sin embargo, la industria ha luchado en los últimos años con una producción en declive y zonas de conflicto ubicadas en algunas de las regiones más ricas en petróleo del territorio, como Catatumbo, que se estima que tiene 17 millones de barriles de reservas de petróleo sin explorar.

Colombia es el tercer productor de petróleo crudo más grande de América Latina, representando alrededor del 10% de la producción total de la región en la última década. La producción aumentó de 525,000 bpd en 2007 a cerca de 990,000 bpd en 2013. Desde entonces, ha disminuido continuamente, alcanzando un mínimo histórico mensual de 694,100 bpd en junio y promediando 733,600 bpd en los primeros nueve meses de 2021, un 7% menos que el período comparable el año pasado.

Alguna esperanza en el horizonte

Los gastos de exploración costa afuera de Colombia, que alcanzaron más de $ 600 millones en 2015 y más de $ 500 millones en 2017, se han desplomado desde entonces, solo administrando $ 145 millones este año. No obstante, se espera un leve repunte, y en 2023 se prevé que el gasto en exploración supere los 200 millones de dólares por primera vez en seis años.

Por el lado positivo, las cifras de 2021 reflejan el creciente interés de la industria en el país, con la participación de Shell en los bloques de aguas profundas Fuerte Sur, COL-5 y Purple Angel de Ecopetrol en el Caribe colombiano y el anuncio de Shell de un programa de perforación de evaluación para principios de 2022 ofreciendo esperanza. Aparte de esto, Anadarko Colombia, una subsidiaria de Occidental Petroleum, también tiene cuatro nuevos contratos de exploración y producción costa afuera en las provincias de La Guajira, Magdalena y Atlántico, mientras que Noble Energy planea perforar un exploratorio en el Bloque COL-3 frente a La Guarija. Juntos, estos proyectos podrían marcar la reactivación de un área donde alguna vez se vio frustrada la actividad debido a los altos costos de desarrollo.

Por último, pero no menos importante, una respuesta positiva a la cuarta ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de Colombia, que se llevó a cabo el 1 de diciembre de 2021, podría brindar un impulso muy necesario al sector de exploración inactivo del país. En la subasta, 30 bloques de los 53 ofrecidos recibieron ofertas válidas de siete empresas participantes, un repunte significativo en comparación con la tercera ronda realizada el año pasado. Además, el gobierno aseguró más de $ 148,5 millones en inversiones iniciales.

Cualquier anuncio de nuevos hallazgos dentro de estos bloques no solo ayudará a aumentar la producción de hidrocarburos del país, beneficiando así los ingresos nacionales, sino que también inspirará confianza entre los inversionistas y podría tener un impacto positivo significativo en las rondas de licitación futuras.


Source: La Patilla

news :