Se expande el uso de robots en la industria del petróleo y el gas

Un brazo robótico mueve un tubo de perforación en la plataforma Naber Pace R801 | Foto captura

 

Se espera que el alquiler de robots, también conocido como robot como servicio (RaaS en inglés), revolucione la forma en que las empresas de petróleo y gas (O&G) abordan la robótica, según un análisis de GlobalData.

lapatilla.com

La empresa especialista en análisis y datos señala que los líderes de la industria como BP, Equinor, ExxonMobil y Shell están probando cada vez más robots autónomos en sus instalaciones, con estos sistemas a menudo respaldados por otras tecnologías como la inteligencia artificial. Sin embargo, los costos pueden ser desagradables. Las empresas de tecnología como Fugro que ofrecen RaaS permiten a los jugadores de O&G evitar el costo de inventario y obtener servicios robóticos cuando sea necesario.

Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: “Varios proveedores de tecnología están tratando de adoptar RaaS además de vender equipos robóticos. Este mercado tiene un potencial considerable de crecimiento dentro de O&G, ya que puede ahorrar a los jugadores los considerables costos asociados con la compra de sistemas robóticos “.

La industria de O&G está colaborando activamente con proveedores de tecnología de software y hardware robóticos para implementar RaaS.

Filipe Oliveira, analista temático de GlobalData, comenta: “RaaS es posible gracias a los desarrollos dentro de la computación en nube en la última década. La tecnología en la nube ha cambiado la forma en que trabajamos, la forma en que accedemos al entretenimiento y ahora está cambiando la robótica. Los robots conectados a la nube son más inteligentes, aprenden de la experiencia de los demás, en lugar de solo de la suya propia, y se pueden monitorear, administrar y mantener de forma remota. Dentro de la industria de O&G, los especialistas en tecnología como Fugro, actualmente tienen una ventaja de incumbencia debido a su conocimiento de la industria”.

 

 

El último informe de GlobalData, ‘Robótica en petróleo y gas (2021) – Investigación temática‘ revela que los robots han sido una parte esencial de una industria dinámica de petróleo y gas durante varias décadas y continúan desempeñando un papel cambiante y diverso en la industria. Con una lista cada vez mayor de funcionalidades adaptadas a O&G, los robots operan como orugas terrestres, cuadrúpedos, drones aéreos, vehículos submarinos autónomos (AUV) y vehículos operados a distancia (ROV). Otras tecnologías digitales como la inteligencia artificial, la computación en la nube y la Internet de las cosas (IoT) también mejoran continuamente el rendimiento de los robots para las aplicaciones de O&G.

Puranik continúa: “La robótica tendrá aplicaciones en todos los flujos de trabajo dentro de O&G. Para las operaciones aguas arriba, los usos incluyen la perforación automatizada o la realización de estudios sísmicos; para midstream, pueden usarse para inspección y mantenimiento, así como para diseño, construcción y monitoreo remoto; mientras que las aplicaciones posteriores incluyen el reabastecimiento de combustible automatizado y el manejo de materiales. La robótica ofrece alta confiabilidad y eficiencia, al mismo tiempo que mejora la seguridad operativa general. Varios robots terrestres, aéreos y sumergidos ya están desempeñando un papel fundamental en varios proyectos de O&G de alto riesgo en toda la cadena de valor “.

Las empresas se están moviendo cada vez más hacia robots autónomos que son compatibles con la tecnología de inteligencia artificial. La robótica respaldada por IA proporciona diversas funcionalidades para una amplia gama de casos de uso de petróleo y gas.

Puranik agrega: “Se espera que la inteligencia artificial se desarrolle aún más, mejorada con la visión por computadora, la capacidad de las computadoras para derivar datos significativos a partir de imágenes, y capacidades informáticas sensibles al contexto”.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *