X
    Categories: Venezuela

Simón García: Podemos más que un virus

El corona virus suspendió la actividad política. Pausó las conversaciones sobre la elección de un nuevo CNE. Los partidos no hicieron sus reuniones de los lunes. La taima alcanzó la pugna entre los diputados de la AN sobre su directiva. La política se fue al encierro. 

Esperemos que las nuevas tecnologías permitan que temas de importancia para el país puedan ser tratados en la cuarentena. Entre ellos debería incluirse ahora el apoyo a las medidas del gobierno y a las iniciativas de diversas organizaciones que actúan en el campo de la Salud. Es lo menos que puede pedirse a los políticos.

No hay nada que pueda colocarse por encima de la defensa de la vida de los venezolanos, amenazada por esta pandemia agresiva y contagiosa. Si nos miramos en el espejo de países tan afectivamente nuestros, como Italia o España, no puede dejar de estremecernos la tragedia que viven. Un horror que debe reencontramos en la alta voluntad de impedir que este inmenso mal nos derrote con sus funestas cifras de muerte. 

En medio de la crisis general creada por el gobierno en la economía y en las instituciones aparece la pandemia. Maduro, como muchos otros gobernantes, enfrentó el dilema de velar por la economía o proteger a la gente. Se decidió por lo segundo, con mano drástica y sin dilaciones. Hay que  reconocerlo  

Por su parte, entre islotes de inconciencia, la población ha comenzado a manejar bien su pánico. El nerviosismo, más que justificado por la situación de los hospitales y la insuficiencia de unidades de cuidados intensivos, comienza a ceder ante la esperanza de vencer el virus. La mortalidad, aún con la desconfianza hacia el uso oficial de cifras, parece mantenerse por debajo de los indicadores internacionales.  

Existen quienes mueven prejuicios como los que tocan la tecla para inducir repulsa hacia el pueblo chino. Una satisfacción medio oculta se nota en el sector extremista de la oposición que apuesta burdamente a sacar al gobierno, indiferentes al incremento de las víctimas. Hay quienes aplauden que el FMI le haya negado el crédito a Venezuela. 

La oposición democrática, comprometida con la suerte de la gente, debe exigir y respaldar con propuestas un plan de asistencia integral a la población en cuarentena y a los funcionarios que cumplen labores de auxilio; que proteja a personas y sectores que como pensionados y jubilados, trabajadores por cuenta propia o pymes necesitan apoyo. Actuar aceleradamente para crear salas de cuidados intensivos respiratorios por municipios.

El plan debe contemplar acuerdos entre productores para suministrar productos para la emergencia a bajo costo y subsidio especial directo (80% de la cesta básica) al bolsillo de la tercera edad. En educación primaria y secundaria instrumentar un sistema mínimo de aprendizaje virtual en el hogar. 

La pandemia crea oportunidades para ejercer valores cívicos y experimentar modos de enfrentar junto a otros, sus embates. Hay que comenzar por cuidar a la familia, cualquiera sea su forma de integración, porque ella sigue siendo el núcleo básico para aprender a ser humanos con afecto, responsabilidad y solidaridad. 

The post Simón García: Podemos más que un virus appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :