Somos un país seguro, España insiste en que la cuarentena impuesta por Reino Unido consterna a los viajeros

(Photo by William WEST / AFP)

 

España es segura para los turistas y los españoles, el Gobierno insistió el domingo después de que Reino Unido impusiera bruscamente una cuarentena de dos semanas por coronavirus a los viajeros que volvían de allí, una decisión que llenó de frustración a los veraneantes.

El Gobierno español está tratando convencer a Reino Unido de que excluya a las Islas Baleares y Canarias de la cuarentena, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Añadió que la prevalencia del virus en esos destinos es mucho menor que en el Reino Unido.

“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos”, dijo González Laya a los periodistas.

El año pasado, los británicos constituían más de una quinta parte de los visitantes extranjeros a España, que depende en gran medida de los ingresos del turismo.

La medida golpea duramente al sector turístico español justo cuando sale de meses de confinamiento y restricciones de viaje; además ha desbaratado los planes de muchas personas que estaban de vacaciones en el país o planeaban viajar allí y también causó más trastornos a las compañías aéreas y turísticas.

“Arruina los planes de todo el mundo” dijo Emily Harrison, de Essex, mientras se preparaba para volar de vuelta a casa desde el aeropuerto de Barajas de Madrid y se enfrentaba a dos semanas de confinamiento. “Todo el mundo está ahora en pánico.”

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab defendió la medida como una “respuesta en tiempo real” a un aumento en los casos de coronavirus registrados en España.

“No podemos excusarnos… debemos ser capaces de tomar medidas rápidas y decisivas”, dijo en Sky News.

El Gobierno británico anunció la medida de quitar a España de la lista de países que se consideraban seguros de visitar a última hora del sábado y entró en vigor sólo horas después, dejando a los viajeros sin tiempo para esquivarla o planificarla.

También aconsejaba no viajar a la España continental, dejando las islas fuera del consejo pero incluyéndolas en la medida de cuarentena.

El jefe de políticas sanitarias del Partido Laborista en la oposición, Jonathan Ashworth, criticó al Gobierno del primer ministro Boris Johnson por su “francamente caótico” manejo de la medida.

TUI, la mayor compañía de vacaciones de Europa, dijo que cancelaría todas las vacaciones a la España continental hasta el 9 de agosto, mientras mantenía los vuelos a Baleares y Canarias.

“UN ABSOLUTO DESASTRE”

España ha visto un aumento de casos en las últimas semanas, lo que ha llevado a la mayoría de las regiones a imponer normas para el uso de mascarillas en todas partes y a pedir en varias zonas, incluida Barcelona, que la gente se quede en sus casas.

La decisión británica sigue los pasos de Noruega del viernes de reimponer una cuarentena obligatoria de 10 días para las personas que llegan de España, mientras que Francia aconsejó a la gente no viajar a Cataluña.

Pero un colapso del turismo de Reino Unido tendría un impacto mucho mayor en la economía de España, donde el turismo representa el 12% del PIB. Los británicos fueron más del 20% de los visitantes extranjeros a España el año pasado, el mayor grupo por nacionalidad.

“Esta decisión es un absoluto desastre para la recuperación, no hay otra manera de ver esto”, dijo en Twitter Angel Tavares, responsable de Economía Europea de la consultora Oxford Economics, refiriéndose a la imposición de la cuarentena.

La mayoría de los nuevos casos se han concentrado en la región nororiental de Cataluña y las regiones vecinas, por lo que muchas de las críticas se centraron en el hecho de que la cuarentena también se aplica a zonas como las Islas Baleares, que se han librado de la peor parte de la pandemia.

“Esto es ridículo. Casi no hay casos aquí y hay una probabilidad mucho mayor de contraerla cuando vuelva a Reino Unido”, dijo John Snelling, de 50 años, residente de Stratford-upon-Avon, que estaba de vacaciones en Menorca.

Reino Unido ha sido el país más afectado de Europa por la pandemia. España, que también se vio muy afectada con más de 290.000 casos y más de 28.000 muertes, impuso medidas de confinamiento muy estrictas, suavizándolas gradualmente a principios del verano.

La semana pasada Noruega volvió a imponer una cuarentena de 10 días para las personas que llegan de España, mientras que Francia aconsejó a la gente no viajar a Cataluña.

Pero un colapso del turismo de Reino Unido tendría un impacto mucho mayor en la economía de España, donde el turismo representa el 12% del PIB. Los británicos fueron más del 20% de los visitantes extranjeros a España el año pasado, el mayor grupo por nacionalidad.

“Esta decisión es un absoluto desastre para la recuperación, no hay otra manera de ver esto”, dijo en Twitter Angel Tavares, responsable de Economía Europea de la consultora Oxford Economics, refiriéndose a la imposición de la cuarentena.

Reuters

The post Somos un país seguro, España insiste en que la cuarentena impuesta por Reino Unido consterna a los viajeros appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *