Temor a sanciones eleva precios del gas en Europa a máximos históricos

Referencial | Una planta de gas natural licuado en la isla rusa de Sakhalin. Rusia, el mayor proveedor de Europa, ha enviado menos gas al continente que antes de la pandemia. Foto Reuters

 

Los precios mayoristas del gas en Europa y Reino Unido alcanzaron niveles sin precedentes el lunes, debido a la escalada de los temores a que las exportaciones energéticas rusas se enfrenten a sanciones tras la invasión de Ucrania.

lapatilla.com

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el domingo que Washington y sus aliados europeos están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que contribuyó a que los contratos de petróleo de referencia alcanzaran su nivel más alto desde 2008. [O/R]

“Si se sanciona el petróleo, aumenta la posibilidad de que también se sancione el gas”, dijo Tom Marzec-Manser, jefe de Gas Analytics de ICIS.

Europa suele importar alrededor del 40% de su gas desde Rusia. Aunque los flujos físicos a través de los principales gasoductos de exportación rusos se mantienen estables, la perspectiva de que se corte el suministro debido a las sanciones o porque Rusia prohíba las exportaciones ha hecho que los precios se disparen hasta alcanzar máximos históricos.

El contrato de gas neerlandés más próximo a vencimiento alcanzó el lunes un máximo intradía de 335 euros por megavatio hora (MWh).

El precio había retrocedido a unos 290 euros/MWh a las 1230 GMT, pero seguía siendo una subida del 41% con respecto al cierre del viernes y más de 15 veces superior a la del año pasado por estas fechas.

El contrato de gas británico más próximo a vencimiento alcanzó un récord de 663,84 peniques por termia, un 42% más que al cierre del viernes, y en comparación con los precios de alrededor de 45 peniques en esta época del año pasado.

“Es una combinación del miedo a la ‘escasez’ causada por las interrupciones, ya sean físicas o de carácter político, junto con la retórica del fin de semana que sugiere que las sanciones al petróleo están sobre la mesa”, dijo Nick Campbell, director de la consultora Inspired Energy.

No todos los países se abastecen directamente de Rusia, pero si países como Alemania —el mayor consumidor de gas ruso— reciben menos de este país, deben sustituirlo por otro, por ejemplo de Noruega, lo que repercute en el gas disponible para otros países.

Vía Reuters


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *