X
    Categories: Venezuela

Todos los habitantes de Amazonas padecen de inseguridad alimentaria severa, según Encovi

La profesora Anitza Freitez. Foto: Cortesía

 

Ante la carencia de información oficial, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) ha puesto a disposición del público en general el portal web https://insoencovi.ucab.edu.ve/ el cual contiene, de manera regionalizada, todos los indicadores sociales que hoy caracterizan a la población venezolana.

A manera de ejemplo, la profesora Anitza Freitez, directora del IIES-UCAB, dijo que en el portal se detalla que el cien por ciento de los habitantes del estado Amazonas padece de inseguridad alimentaria y que la pobreza extrema en el Distrito Capital se ubica en 56%.

“La pobreza extrema varía según las regiones, pero el promedio nacional es de 64%”, dijo la docente.

Agregó que el mayor número de pobres extremos está en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. “Aquí el promedio es de 73%”, precisó.

A tres meses de conocerse los resultados generales de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2019-2020), este 28 de octubre el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB puso a disposición un portal a efectos de mostrar al público en general los indicadores sociales reportados en el estudio.

Dicho portal, denominado INSO-ENCOVI, contiene seis grandes ejes temáticos: Vivienda y hogares, Población y estructura demográfica, Educación, Empleo, Pobreza y Salud, nutrición y seguridad alimentaria.

“Se trata de una fotografía de la realidad venezolana. Ante la creciente necesidad de contar con información a nivel subnacional en países con una oferta restringida de datos desagregados territorialmente, hemos realizado un importante esfuerzo metodológico a efectos de brindar esta importante información”, dijo Anitza Freitez.

En cuanto a los indicadores sobre población y estructura demográfica, comentó Freitez, que han tomado en cuenta la actualización realizada por las Naciones Unidas (2019), la cual considera “la enorme pérdida de la población” por efecto de la emigración internacional.

“Asumiendo que nuestro stock de población no es de 32,6 millones, como lo había pronosticado el INE, sino de 28,4 millones, según estima Naciones Unidas. Se ha usado esa referencia para actualizar los volúmenes de población por estados y municipios, estableciendo algunos supuestos para la distribución territorial de las pérdidas por migración”, informó la directora del IIES-UCAB.

A través de mapas, tablas y gráficos interactivos de fácil comprensión, el usuario visitante podrá conocer los datos absolutos y porcentuales acerca de los distintos indicadores, organizarlos y compararlos según sus propios intereses informativos y hacerse una idea clara de la realidad de cada uno de ellos en una o varias regiones del país y a nivel nacional.

Nota de prensa

The post Todos los habitantes de Amazonas padecen de inseguridad alimentaria severa, según Encovi appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :