Tras 18 meses de cierre de fronteras, las aerolíneas se alistan para una avalancha de viajeros a EEUU

Aviones de la compañía American Airlines en el aeropuerto de Miami./AP / LYNNE SLADKY

 

El anuncio de la Casa Blanca sobre el levantamiento de restricciones para viajar a Estados Unidos, cuyas fronteras aéreas se encuentran cerradas desde hace 18 meses, hará que se produzca una avalancha en las aerolíneas para viajar al país en las próximas semanas. La medida, esperada desde hace meses por familias separadas, viajeros de negocios o simples turistas, que por culpa del virus no pudieron desplazarse, permitirá que se vuelvan a llenar aviones y aeropuertos.

Por El Periódico

A partir de mañana Washington autoriza a viajar a viajeros vacunados de 33 países, incluyendo el espacio Schengen (osea España también), Gran Bretaña, China, India y Brasil. Es por ello que compañías como Air France, British Airways, United Airlines, que dependen en buena medida de las rutas transpacífica y transatlántica, han programado más vuelos y han habilitado aviones más grandes y más personal.

Las compras de billetes han crecido mucho. British Airways ha visto crecer en 900% las reservas de vuelos y estancias en algunas ciudades estadounidenses para los días previos a Navidad, con respecto a la semana que precedió el anuncio de la Casa Blanca. En American Airlines, las reservas aumentaron un 66% hacia Gran Bretaña tras el anuncio, 40% hacia Europa y 74% para Brasil.

Más frecuencias

La compañía Air France pasó recientemente de tres a cinco vuelos diarios entre París y Nueva York, su línea más frecuentada. En la ruta que va hacia Houston, reemplazará los Airbus 330 por Boeing 777, con más asientos. La compañía francesa prevé volver a situar las reservas de vuelos a Estados Unidos, de aquí a marzo de 2022, en un 90% de su capacidad prepandémica, frente al 65% que alcanzó en octubre.

Tras el esperable y probablemente moderado bache en enero-febrero, las aerolíneas esperan un alza en primavera y sobre todo en verano, tradicionalmente la mejor temporada. En United, la programación de vuelos hacia destinos turísticos de América Latina ya volvió a los niveles de 2019, pero su programación internacional se mantiene en el 63%.

La firma estadounidense apuesta por los vuelos transatlánticos: reabrirá en primavera cinco nuevos destinos (Jordania, Portugal, Noruega, España); agregará vuelos a Londres, Berlín, Dublín, Milán, Múnich y Roma; y reabrirá rutas interrumpidas durante la pandemia, incluyendo Fráncfort, Niza y Zúrich. Pero mientras se abren para unos, las fronteras se cerrarán de hecho para muchos latinoamericanos con menos acceso a la vacuna en sus países y que hasta ahora viajaban como turistas a Estados Unidos para inmunizarse.

También tendrán más problemas aquellos que han recibido vacunas que no han sido aprobadas por la agencia de medicamentos FDA o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quedando sin poder entrar a Estados Unidos de momento los inmunizados con la rusa Sputnik V y la china SinovAC, que fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.

Vuelos a Asia

El tráfico aéreo también se reactiva en el tramo transpacífico, pero más lentamente. Singapore Airlines, que aprovechó en octubre la apertura de un corredor de pasajeros vacunados entre Singapur y Norteamérica, prevé volver al 77% de sus vuelos precovid entre las dos zonas en diciembre, con la reapertura de rutas entre Seattle y Vancouver.

En los vuelos transatlánticos, las empresas privilegiaban hasta ahora algunas rutas claves con grandes compañías, para incluir cómodos asientos de viajeros de negocio, y completaban los trayectos con vuelos interiores en Estados Unidos y Europa. Pero con menos viajeros de negocio, podrían proponer más trayectos directos a los turistas, usando nuevos aviones menos grandes pero capaces de recorrer largas distancias, como el A321neo.

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *