Trump arremetió contra Biden por la “humillación” de EEUU en Afganistán

El expresidente de EEUU Donald Trump ha criticado este sábado duramente la Administración de Joe Biden por el manejo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a la que calificó de “la mayor humillación en política exterior” de toda la historia de la nación norteamericana, informa Reuters.

Por Actualidad RT

“La fallida salida de Biden de Afganistán es la demostración más asombrosa de la más absoluta incompetencia por parte del líder de una nación, quizás de todos los tiempos”, sentenció Trump en un mitin político repleto de partidarios en el estado de Alabama.

Los líderes talibanes están tratando de formar un nuevo gobierno después de que sus fuerzas tomaran el control de Afganistán, en un momento en el que el contingente estadounidense iniciaba su retiro definitivo del país. Biden responsabilizó al Gobierno afgano derrocado y al Ejército del país sudasiático por negarse a luchar, además de lamentar que heredó un mal acuerdo de retirada negociado por Trump cuando era presidente.

Sin embargo, en el mitin, Trump acusó a Biden de no haber seguido el plan establecido en su Administración y lamentó que el personal y el equipo militar estadounidenses se quedaran atrás cuando las tropas emprendieron su partida.

“Eso no fue un retiro, eso fue una rendición total”, manifestó el exmandatario. Además, aseguró que los talibanes con quienes había negociado lo respetaban y sugirió que la rápida toma de posesión de Afganistán no habría ocurrido si él todavía estuviera en el cargo.

“Podríamos haber salido con honor. Deberíamos haber salido con honor. Y en cambio salimos con exactamente todo lo contrario”, agregó el líder republicano, quien en sus intervenciones da a entender que aún busca postularse nuevamente para presidente en 2024.

El pasado domingo, los talibanes tomaron Kabul y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán, mientras el presidente Ashraf Ghani renunciaba a su cargo y abandonaba el país.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *