Ucrania declara a diplomático ruso como “persona non grata”, por actividades ilegales

Un efectivo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Valery Matytsin / TASS

 

Ucrania ha declarado un miembro del personal del Consulado General de Rusia en Lvov persona non grata, dijo el martes el servicio de seguridad SBU.

Por TASS

Traducción libre de lapatilla.com

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania declaró al diplomático persona non grata por actividades incompatibles con el estatus de funcionario consular. Ya se fue de Ucrania”, dijo la SBU.

Como afirma el servicio especial ucraniano, el diplomático supuestamente reclutó a un militar retirado para reunir información sobre figuras políticas y públicas, unidades militares ucranianas, agencias especiales y policiales e instructores militares extranjeros en la región occidental del país.

La embajada rusa en Ucrania se negó a comentar sobre la declaración de la SBU, diciendo que no era un evento reciente.

“Es un asunto viejo. Nos abstendremos de hacer comentarios”, dijo el empleado de la embajada a TASS el martes.

Medidas de respuesta
En respuesta a la expulsión de un diplomático ruso por parte de Kiev, Moscú declaró a TASS, un empleado del Consulado General de Ucrania en San Petersburgo, persona non grata.

“En respuesta a un paso tan hostil y desmotivado dado por Kiev, la parte rusa se vio obligada a declarar a un miembro del personal del Consulado General de Ucrania en San Petersburgo persona non grata de forma mutua”, subrayó la agencia.

“El hecho de que el Servicio de Seguridad de Ucrania haya esperado tres meses para anunciar esta información probablemente esté relacionado con los juegos políticos nacionales en Ucrania”, dijo el ministerio.

Contemplaciones sobre el incidente.
La provocación con la expulsión de un diplomático ruso del Consulado General de Rusia en Lvov se organizó en mayo, pero Ucrania no proporcionó ninguna prueba de que el diplomático estuviera involucrado en actividades ilegales, dijeron a TASS el martes fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“En mayo de 2019, los servicios secretos ucranianos protagonizaron una nueva provocación, declarando a un empleado del Consulado General de Rusia en Lvov ‘persona non grata’. No se proporcionaron pruebas de su actividad ilegal fuera del marco de sus deberes profesionales relacionados con el trabajo de la misión consular “, subrayó el ministerio.

The post Ucrania declara a diplomático ruso como “persona non grata”, por actividades ilegales appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *