Un código de ayuda para Venezuela (Video)

(foto Reuters)

 

Durante una sesión de lluvia de ideas un grupo de jóvenes profesionales venezolanos en Silicon Valley creó Code for Venezuela, una organización sin fines de lucro dedicada a reunir a innovadores con el fin de utilizar su talento para resolver las necesidades más apremiantes en este país sudamericano.

Por Cristina Caicedo Smit / voanoticias.com

“Esta idea literalmente nace de reunirnos un grupo de venezolanos todos los viernes, después del trabajo, en un restaurante y decir qué hacemos desde la distancia”, indicó a la Voz de América Johanna Figueira, una de las fundadoras de Code for Venezuela.

Sin embargo, Johanna Figueira y su esposo Rafael Chacón Vivas, tienen muchos años viviendo afuera de Venezuela. Por eso, al comenzar el proyecto junto con sus colegas, querían saber de primera mano cómo podían ayudar.

“Necesitábamos buscar personas que estuvieran día a día con los retos que se están presentando en el país y es ahí cuando nos juntamos con algunas organizaciones e individuos que estuban trabajando activamente en Venezuela”, señala Figueira, que además trabaja en el área de mercadeo para Wells Fargo en San Francisco.

De ahí surgió la primera iniciativa que fue hacer un hackathon, es decir, un evento que puede durar de dos a tres días y donde un grupo de personas se reúne para colaborar en temas de programación y desarrollo de tecnología.

“En ese momento en Venezuela estaba muy popular en Twitter el #ServicioPúblico, la gente escribía cuando estaban buscando acetaminophen y, a través de ahí, alguien te respondía: «tengo este antibiótico»”, explicó Chacón Vivas, ingeniero en computación.

El otro evento clave se realizó cuando estaban teniendo lugar muchos apagones de luz en Venezuela; en esa ocasión trabajaron con la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia.

“Ellos estaban interesados en ver si podíamos ayudarles a crear herramientas, también utilizando Twitter para entender qué municipios y qué ciudades estaban siendo más afectadas por los apagones en el estado Zulia”, comentó Chacón Vivas a la VOA.

Los retos de “Code for Venezuela”

Rafael y Johanna lamentan que muchas de las iniciativas que han construido y que han querido implementar en Venezuela se han detenido por el constante ambiente de cambio y de necesidades que surgen en el país.

De hecho, una de sus primeras iniciativas fue crear un programa de mentores.

“Cuando nosotros empezamos a hacer esto y llegamos a hacer un prototipo, empezamos a tener unos cuantos chicos que eran parte del grupo. Pasó lo de la luz y Venezuela se quedó prácticamente sin luz un mes y a partir de ahí, ya los problemas eran otros”, relató Chacón Vivas.

En ese momento, su prioridad pasó a ser el desarrollar una aplicación que fuera útil para saber en qué lugares estaban ocurriendo más apagones, luego de eso, rememoran, surgió la falta de medicinas y al mismo tiempo que se estructuraban como organización.

“Yo creo que a nivel táctico —explica Chacón Vivas— empezar cualquier organización es un trabajo que es bien difícil lograr, crear cohesión en todas las personas del grupo y empezar a articular una visión de qué es lo que queremos lograr”.

Video VOA

La creación del CovidVZLABot

Luego de que empezó la cuarentena en Estados Unidos y se anunciaron los primeros casos de coronavirus en Venezuela, nació la idea del CovidVZLABot una herramienta que asiste al diagnostico de coronavirus y también ayuda a difundir información veraz desde una fuente medica profesional.

“Decidimos hacer un bot que es esencialmente un chat automatizado que puede determinar un riesgo o el riesgo del usuario de haber contraído la enfermedad y de caer en terapia intensiva o en caso de tener algún tipo de comorbilidad”, detalló Fabiola Rosato, ingeniera de software en una compañía de video juegos y miembro de Code for Venezuela.

El poder desarrollar y hacer accesible la aplicación fue una carrera contra reloj; así lo describen Fabiola, Rafael y Johanna, quienes además denuncian que no hay conocimiento de lo que está ocurriendo en los hospitales de Venezuela y consideran que es necesario poder proveer un servicio de este tipo allá.

“Estamos utilizando casi todas las herramientas de Google. Hay una en particular que se llama Dialogflow que te permite entrenar una red inteligente artificial para que entienda lo que el usuario está preguntando”, apuntó Rosato.

Hasta el momento 10.000 personas han utilizado el CovidVzlaBot y esperan poder aumentar el numero de usuarios en las próximas semanas.

Code for Venezuela tiene 14 miembros en su organización. Todos los fines de semana se dan cita a través de Zoom para continuar con sus iniciativas y proyectos.

Estos jóvenes profesionales esperan, en un futuro cercano, poder lograr una mayor difusión de sus iniciativas y que éstas tengan un impacto tanto en Venezuela como en otros lugares, ya que el CovidVZLAbot también se esta desarrollando en países como Perú y Colombia.

The post Un código de ayuda para Venezuela (Video) appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *