¿Un desastre nuclear como el de Chernóbil se puede repetir tras la invasión rusa en Ucrania?

Una imagen obtenida de una transmisión en directo de la Autoridad Nuclear de Zaporizhzhia este viernes 4 muestra múltiples explosiones en una planta nuclear ucraniana debido a los bombardeos de Rusia. (Foto: AFP)

 

 

 

El ataque a la central de Zaporizhzhia ha avivado uno de los temores más profundos de la humanidad: volver a sufrir los horrores de una catástrofe atómica. Por eso, cuando los proyectiles rusos impactaron este viernes 4 en la mayor planta nuclear de Ucrania y de Europa y algunas de sus instalaciones empezaron a arder todas las alarmas empezaron a sonar.

Por El Comercio

“Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son solo inaceptables, sino altamente irresponsables”, afirmó la ONU. “Hemos sobrevivido a una noche que pudo poner fin a la historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa”, dijo, por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, luego de que las tropas rusas ocuparon la planta nuclear de Zaporizhzhia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.

Aunque los bomberos extinguieron el fuego y no se reportaron víctimas, lo sucedido ha puesto como prioridad el debate sobre la seguridad nuclear en la guerra iniciada por Rusia. Los temores son más fuertes debido a que la antigua república soviética invadida es un país nuclearizado. Cuenta con cuatro plantas de ese tipo que tienen a su vez 15 reactores con capacidad para producir 13.835 megavatios, los mismos que proveen más del 60% de la electricidad que produce el país.

Para Román Ortiz, analista español del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), es claro que el objetivo del ataque ruso era controlar la planta nuclear por su capacidad de generar energía. De hecho, la central de Zaporizhzhia proporciona más de una quinta parte de la electricidad de toda Ucrania, por lo que su captura fue un gran triunfo para el presidente Vladimir Putin tras ocho días de guerra en los que otros avances rusos se ralentizaron por una feroz resistencia ucraniana.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *