Un iceberg gigante amenaza colonias de pingüinos y focas en el Atlántico Sur (VIDEO)(FOTOS)

Foto archivo EFE

 

El mayor iceberg del mundo, del tamaño de Córcega, podría encallar frente a la isla Georgia del Sur, en el Atlántico y refugio de miles de pingüinos y focas que ya no podrían  alimentarse correctamente, advierten científicos.

El calentamiento climático aceleró el desprendimiento de icebergs en la Antártida, desencadenando consecuencias que podrían ser devastadoras para la abundante fauna presente en Georgia del Sur, administrada por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina.

Este iceberg, llamado A68, es un gigante de 160 kilómetros de largo y 48 de ancho se desprendió en julio de 2017 de la plataforma glaciar Larsen C, pegada a la Península Antártica.

A la velocidad que deriva en la actualidad, se requerirán de 20 a 30 días para que alcance las aguas poco profundas alrededor de las islas.

“La probabilidad de una colisión es de 50/50”, explica Andrew Fleming del British Antarctic Survey a la AFP.

Varios miles de pingüinos reales viven en la isla, al lado de pingüinos dorados, pingüinos barbijos o pingüinos papúa. También están presentes focas, albatroces errantes y aulladores en Georgia del Sur.

Si el iceberg llega cerca de la isla, podría afectar la capacidad de los animales para alimentar sus crías, amenazando su supervivencia, pero también la de los bebés foca.

“El número de pingüinos podría reducirse fuertemente”, indica Geraint Tarling, del British Antarctic Survey.

El iceberg podría también cambiar el ecosistema de los fondos marinos, que podría tardar décadas o siglos en restablecerse.

El carbono retenido en esos organismos podría ser vertido al océano y la atmósfera, agregándose a las emisiones de CO2 causadas por las actividades humanas, explican los investigadores.

Por otro lado, “este iceberg acumuló durante centenares de años muchos nutrientes y polvos, que son liberados poco a poco y fertilizan los océanos”, agrega Geraint Tarling.

AFP

Imagen de pingüinos emperador con un iceberg al fondo.
Imagen de satélite de A68, a la izquierda, aproximándose a Georgia del Sur
COPERNICUS DATA/SENTINEL HUB/BBC 4/11/2020

 

La Bahía de San Andrés en Georgia del Sur acoge la mayor colonia de pingüino rey del mundo. El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo pingüino más grande dentro de las 18 especies que existen.
Iceberg A68

“A68 es espectacular”, declaró su colega Andrew Fleming. “La idea de que todavía está en una sola pieza es realmente notable, particularmente dadas las enormes fracturas que se ven atravesando en las imágenes del radar. Se esperaba que se hubiera roto a estas alturas“.

“Si gira alrededor de Georgia del Sur y se dirige hacia el norte, debería comenzar a romperse. Llegará muy rápidamente a aguas más cálidas, y la acción de las olas, especialmente, comenzarán a eliminarlo”.

 

 

The post Un iceberg gigante amenaza colonias de pingüinos y focas en el Atlántico Sur (VIDEO)(FOTOS) appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *