Un organismo sanitario de EEUU cuestiona el rigor de los datos del ensayo de AstraZeneca

(foto Reuters)

 

AstraZeneca Plc podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia de su vacuna contra la COVID-19 obtenidos de un ensayo a gran escala en Estados Unidos, dijo el martes un organismo sanitario estadounidense, en lo que supone un nuevo revés para la vacuna.

Las dudas manifestadas por el organismo ponen en cuestión que la farmacéutica británica pueda solicitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna en EEUU en las próximas semanas, como estaba previsto, dándose a conocer justo un día después de que los datos provisionales del ensayo mostraran unos resultados mejores de lo esperado.

La vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford tuvo una eficacia del 79% en la prevención de casos sintomáticos de COVID-19 en el amplio ensayo que también se realizó en Chile y Perú, según los datos presentados. También tuvo una eficacia del 100% en casos graves o críticos y en casos de hospitalización, y no presentó mayores riesgos de coágulos sanguíneos.

La Junta de Supervisión de la Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés) de EEUU, una comisión independiente que supervisa el ensayo, ha “expresado su preocupación por el hecho de que AstraZeneca pueda haber incluido información obsoleta de dicho ensayo, lo que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia (de la vacuna)”, dijo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El NIAID está dirigido por el experto en enfermedades infecciosas estadounidense Anthony Fauci y forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

“Instamos a la empresa a trabajar con la DSMB para revisar los datos sobre la eficacia y asegurar que datos de eficacia más precisos y actualizados se hagan públicos lo antes posible”, dijo, añadiendo que la DSMB ha informado a AstraZeneca de sus preocupaciones.

AstraZeneca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

The post Un organismo sanitario de EEUU cuestiona el rigor de los datos del ensayo de AstraZeneca appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *